Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad retomarán las medidas de fuerza esta semana con otras 48 horas de paro en reclamo de mejores salarios. La huelga será este martes 26 y el miércoles 27 de agosto.
Los profesores votaron paros rotativos durante tres semanas. Ya se desarrollaron huelgas los días 21 y 22 de agosto de la semana pasada y volverán a parar el lunes 1º y martes 2 de septiembre.
Además, en septiembre se plantea una tercera marcha federal universitaria para darle más contundencia a un prolongado reclamo que se profundizó a partir del ajuste del gobierno de Javier Milei.
A través de un comunicado, el gremio docente detalló que “la medida de lucha es coordinada con las federaciones docentes nacionales y con distintas asociaciones de base de todo el país”.
“Hoy el poder adquisitivo del salario docente es el más bajo de los últimos 40 años. Este ajuste brutal va acompañado de los recortes presupuestarios para las universidades nacionales y el ataque a la ciencia y la investigación argentina”, sostiene el comunicado de Coad.
Finalmente, el gremio de profesores expresó que seguirán “luchando por las demandas, generando unidad con todos los sectores de trabajadores”.
En simultáneo, asamblea docente en la sede gremial
Al mismo tiempo, Coad convocó a una nueva asamblea para este martes a las 17, en la sede de Tucumán 2254.
Según informaron desde el gremio, el objetivo es “fortalecer de conjunto la continuidad del plan de lucha que reimpulsamos en el inicio del segundo cuatrimestre con la semana de paro, los paros de 48 horas y las actividades de visibilización”.
Además, indicaron que estos encuentros buscan “abonar a una gran movilización federal universitaria en septiembre”, en el marco de las protestas por recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades públicas.
El aumento dispuesto hasta ahora, "una burla"
El gobierno nacional anunció semanas atrás un incremento salarial del 7,5 por ciento que no satisfizo a los sindicatos.
“El anuncio amañado que realizó el Gobierno de Milei no hizo más que fortalecer nuestra convicción para la lucha salarial y por la defensa de la universidad pública”, expresó Coad.
Además, se detalló que “el 7,5% de «aumento» en cómodas cuotas y el miserable bono a cobrar por única vez resueltos por decreto, son la profundización de la rebaja salarial y una nueva burla a la situación” que atraviesan los docentes universitarios.