Mientras los docentes preparan un nuevo paro de alcance provincial para el 22 de junio, los docentes de Rosario buscan afinar el protocolo de denuncias de hechos de violencia en las escuelas, como amenazas o balaceras, para proteger a los directivos, maestros y profesores de las instituciones que muchas veces terminan siendo blanco de más agresiones. Se trata, en verdad de un histórico reclamo que a la luz del recrudecimiento de la violencia en torno los colegios cobra más fuerza; y cuenta con el tristísimo antecedente de Vanesa Castillo, la directora de una escuela santafesina asesinada por denunciar el abuso sexual de un alumna de séptimo año.
Consultado por Rosario3, el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, contó que le pidieron al ministerio cambiar la forma de denunciar hechos de violencia. Aclaró que, en verdad, es una medida que hace tiempo se discute. Quieren ahora afinarla pero sin avances, más bien "desorden".
En tal sentido, señaló que la forma de denunciar hechos de violencia ha cambiado con el tiempo de acuerdo a los distintos episodios, por eso los docentes apuntan a unificar un criterio que garantice la protección de los profesores y maestros que se ponen al frente de esa denuncia.
Desde el ministerio de Educación aclararon, por otro lado, que no hay un pedido formal presentado de parte de los gremios.
“Es un problema histórico, hay una preocupación que un docente, más cuando vive en el territorio de la escuela, denuncie. El caso de Vanesa Castillo es el caso emblemático en relación a los riesgos de hacer la denuncia. Es un problema histórico y se han buscado mecanismos para no exponer tanto al docente”, señaló Casiello que apuntó a las propias dificultades de resguardar las identidades de los denunciantes por los propios mecanismos de la Justicia.
“Lo que están viviendo las maestras y maestros, es verdaderamente grave”, enfatizó, por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
“Hay más días perdidos por balaceras que por paros”, apuntó y defendió como herramienta la Multisectorial que ahora prepara una nueva "movilización ciudadana regional" para el 22 de junio, a confirmarse el próximo lunes, para reclamar más seguridad.