El Concejo busca elevar al doble los montos de sanción económica mínimas y máximas para quien posea o utilice pirotecnia en la ciudad, bajo la ordenanza 10.267 del 2021 que estableció la prohibición en el ejido urbano, en el nuevo Código de Convivencia Ciudadana.
Se trata de la modificación del artículo 175 de la mencionada ordenanza, que establece una sanción desde 25 Unidades Fijas (unos $31.500) hasta 500 ($628.000), que “se encontraba desactualizada en los montos, que se calculan a precio del litro de nafta súper actualizado”, precisó la concejala María Fernanda Rey, quien promovió la modificación.
Este martes tuvo despacho favorable en la comisión de Gobierno, y el jueves se debate en sesión, la sanción actualizada que irá de un mínimo de 50 UF ($62.850) hasta 1000 ($1.257.000).
“Estaba desactualizado el monto de la sanción. Aunque inicialmente pedíamos unas 6 mil UF que era unos 10 millones de pesos. No hubo acuerdo sobre eso y al menos logramos duplicarlo”, destacó consultada por Rosario3.
Para la concejala, “es muy difícil frenar el uso de pirotecnia, y la sanción es disuasoria”, por lo que resaltó que “se necesita la parte de control desde la municipalidad y la buena predisposición de los clubes y los organizadores de eventos para que no hagan este tipo de prácticas”.
Entonces recordó que cada vez que hay un evento masivo, le llegan mensajes de las protectoras de animales y de padres de hijos con espectro autista, “contando las crisis que tienen con los ruidos elevados”.
Finalmente, se conoció también que en la modificación a la norma, se mantiene el comiso y/o clausura hasta 90 días, y el resto del artículo que indica: “Para el supuesto de infracciones a la prohibición de utilización de artificios pirotécnicos en actividades masivas en la vía pública, se hará pasible de las sanciones a los organizadores o responsables de la actividad”.