El Foro de Adicciones Rosario mostró su preocupación por el avance de distintas iniciativas que buscan legalizar el consumo de cannabis. Mediante un comunicado, lamentaron no ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar los proyectos y alertaron que el Estado no está preparado para la legalización.

Entre los principales reclamos que expresaron, se destaca el pedido para que el Concejo municipal revea el registro de cultivadores de Cannabis que aprobaron a principios de octubre en el recinto.

Según señalaron, desde el Foro entienden el dolor de tantas familias que ven sufrir a sus seres queridos y apoyan que el Estado invierta recursos para la investigación y producción de aceite de cannabis para el tratamiento de aquellas dolencias que lo necesiten. Pero consideran que tanto la ordenanza que se aprobó en el Concejo como otras iniciativas que se debaten en la legislatura provincial, no tienen en cuenta la complejidad de la problemática.

“Creemos que se ha abordado de manera unilateral, superficial y sin un debate plural que permita poner en el centro a quienes viven en las periferias de la sociedad. Tenemos la sensación de que cada vez es más grande la distancia entre la agenda política y los problemas del ciudadano de a pie”, sostiene el comunicado.

De acuerdo al escrito, existen distintas situaciones graves que el Estado debe resolver antes de avanzar en la “legalización solapada de la marihuana, con la excusa del uso medicinal”. Entre los puntos que señalaron se destaca la crisis institucional que atraviesa la policía de Santa Fe con “jefes sospechados de connivencia con el narcotráfico”.

“En Santa Fe, el Estado no ha perdido ante el narcotrafico, porque nunca ha enfrentado con políticas publicas serias ni la oferta, ni la demanda y por el contrario, en muchos casos lo ha facilitado y ha sido complice”, indicaron.

Además, manifestaron que el Estado “es incapaz de controlar el consumo de sustancias legales (como el alcohol y los psicofármacos) en los niños, niñas y adolescentes. Situación que se agrava por una constante apología del consumo descontrolado que se canaliza a través de los medios de comunicación”.

Por último denunciaron la escasa infraestructura de contención e integración para niños, niñas y adolescentes en los barrios populares y alertaron por el escaso presupuesto con el que cuenta la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.

“Con este tipo de propuestas se corre el riesgo de ir detrás de los síntomas y de soluciones rápidas para la tribuna, sin ahondar en las verdaderas causas e intentar soluciones integrales”, lamentaron.

Ante esto, solicitaron al Concejo que revea la ordenanza y genere un espacio que tenga en cuenta la participación democrática de todos los sectores de la sociedad civil. “Solo desde un diálogo sincero que comprometa a todas las fuerzas vivas de la ciudad en un nuevo pacto social, se podrá avanzar en la solución de esta problemática que preocupa y afecta a la inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestra hermosa ciudad”.