A dos semanas de que finalice la emergencia de salud pública por el coronavirus, el gobierno de Joe Biden anunció este jueves medidas destinadas a evitar que los migrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, como la apertura de centros de procesamiento en Guatemala y Colombia.

El 11 de mayo, cuando finalice la emergencia de salud pública por el coronavirus, expirará una restricción fronteriza de la era covid, conocida como Título 42, lo que significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a ciertos migrantes.

“Esperamos que aumenten los encuentros en nuestra frontera sur, ya que los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están trabajando arduamente para difundir la desinformación de que la frontera estará abierta después de eso”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según informó la cadena CNN.

“Déjenme ser claro: nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”, agregó el responsable de la seguridad interior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante la norma que permite expulsar a casi todos, ratificó una funcionaria estadounidense.