La Cámara de Representantes de Estados Unidos ordenó este martes al Departamento de Justicia del presidente Donald Trump a divulgar públicamente todos sus archivos de investigación sobre el fallecido Jeffrey Epstein, condenado por red de tráfico sexual de menores, que involucró a figuras influyentes del mundo político, empresarial y social.

Tras meses de duros enfrentamientos internos dentro del Partido Republicano, la Cámara votó 427-1 para aprobar la medida, con el representante republicano Clay Higgins, de Louisiana, como el único miembro que votó en contra, reportó la cadena CNN.

La iniciativa ahora pasa a revisión del Senado, donde los líderes republicanos deben decidir rápidamente si la enviarán al despacho de Trump para su ratificación, supo la Agencia Noticias Argentinas.

El mandatario había dicho que firmaría el proyecto si el Congreso lo aprueba, después de meses de calificar el tema como un “engaño demócrata”.

Este lunes, Donald Trump aseguró que apoyaba una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para publicar más archivos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, pese a que antes se había opuesto a la medida.

“Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que ocultar”, escribió Trump en su plataforma social.

Epstein y Trump se conocieron en los años 90 y solían moverse en los mismos círculos sociales. Incluso, asistieron a fiestas juntos, por ejemplo en el club Mar-a-Lago de Trump. 

Se distanciaron alrededor de 2004, en parte por una disputa inmobiliaria: compitieron por la compra de una mansión llamada Maison de L’Amitié, y Trump la ganó. Trump afirmó también que Epstein había tenido un comportamiento inapropiado con la hija de una socia de Mar-a-Lago, lo que también contribuyó a la ruptura.

No hay pruebas públicas concluyentes de que Trump haya sido acusado legalmente por los delitos sexuales de Epstein. Sin embargo, algunos de los nuevos correos y documentos desclasificados reabren preguntas sobre qué tanto Trump sabía o estuvo implicado en ciertas actividades.

Delitos y acusaciones sobre Epstein

 

En 2008, se declaró culpable de solicitar prostitución a una menor y recibió un acuerdo judicial muy controvertido, con una sentencia considerada extremadamente indulgente. 

En 2019, fue arrestado por tráfico sexual de menores y conspiración para operar una red de explotación en Estados Unidos y otros lugares. Y se lo acusó de reclutar y abusar de decenas de niñas, algunas de tan solo 14 años.