El Gobierno logró este martes el dictamen de mayoría para tratar su proyecto de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, pero la ventana de negociaciones que se abre ahora postergaría el debate hasta las sesiones extraordinarias.
Con 21 firmas y el desempate en manos de Bertie Benegas Lynch, presidente de la comisión de Presupuesto, La Libertad Avanza (LLA) alcanzó el principal dictamen con respaldos del radicalismo, el PRO y algunas fuerzas provinciales aliadas, aunque tiene un camino largo para la aprobación puesto que los bloques que lo acompañaron lo hicieron con disidencias.
Unión por la Patria (UxP) firmó su propio dictamen de minoría, mientras que Encuentro Federal suscribió el suyo junto a Democracia para Siempre y el MID. El Frente de Izquierda, en tanto, presentó un dictamen de rechazo.
La Libertad Avanza, el PRO y la UCR –ambos con disidencia parcial– sumaron 18 firmas, que ascendieron a 20 con las dos aportadas por Innovación Federal. La misma cantidad obtuvo el dictamen de Unión por la Patria, por lo que el desempate quedó en manos de Benegas Lynch.
Si bien el apoyo que brindaron los espacios que responden a gobernadores le permitieron al oficialismo destrabar la mayoría a su favor, ahora la gestión libertaria deberá buscar la ratificación de ese respaldo en ambas cámaras del Congreso. Para ello jugará un papel clave Diego Santilli, designado ministro del Interior que aún debe jurar para asumir formalmente su cargo.
Santilli todavía conserva su banca como diputado, ya que el objetivo del Gobierno es contar con su voto. Por ello, su presencia en el debate de este martes no pasó desapercibida, menos aún por el hecho de que ingresó sonriente y saludó enfáticamente a los referentes de los bloques de la oposición dialoguista, que son precisamente los que definirán si el oficialismo cuenta con el acompañamiento necesario para aprobar sus proyectos de reformas.
Es por eso también que ninguna iniciativa oficialista se votaría antes del 10 de diciembre, cuando tendrá lugar el recambio parlamentario.
Además de ratificar el equilibrio fiscal, la norma plantea una inflación para el año 2026 del 10,1%, proyecta un crecimiento de 5% del PBI e incluye un tipo de cambio oficial esperado de $1423.
Entre las principales asignaciones se destacan 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.
Entre los cambios, tendrán que aparecer fondos para urgencias provinciales, principalmente para las cajas de deudas previsionales y la obra pública. Sólo así Casa Rosada conservaría el apoyo de los gobernadores, más aún apuntando a los otros dos objetivos inmediatos de la gestión: las reformas tributaria, laboral y previsional.
Como referencia, el MID –compuesto por dos exintegrantes del bloque libertario– acompañó el dictamen de Encuentro Federal, entre otros motivos, por la inclusión de una obra de 90 kilómetros de autovía en la Ruta Nacional N°5, en el tramo entre Suipacha y Bragado. Ese tipo de reclamos serán los que el Gobierno deberá incorporar a su propuesta para garantizarse la mayoría.
Diputados electos en Casa Rosada
También este martes, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei recibió en la Casa Rosada a los diputados electos de La Libertad Avanza para acelerar su agenda de reformas y de cambios en el Código Penal. De la cumbre también participó Patricia Bullrich, posible futura presidenta del bloque libertario en el Senado.
En total serán 51 los dirigentes que se sumarán a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre, junto a una docena que hará lo propio en el Senado. Todos ellos pasarán a integrar los bloques oficialistas en ambas cámaras, en lo que será la reconfiguración legislativa que acompañará al Gobierno a partir de esa fecha.