El gobierno nacional le restó importancia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación económica del país, definiéndolas como “razonables”, de acuerdo a lo que dijo el portavoz oficial, Manuel Adorni, este lunes.
Las palabras del mandatario estadounidense, que afirmó que “la Argentina pelea por su vida” y que “no tiene dinero”, surgieron en el marco del respaldo financiero por US$20.000 millones que Washington otorgó a seis días de las elecciones legislativas nacionales.
“La Argentina tiene 2% mensual de inflación, riesgo país en torno a los 1000 puntos, se está en un período electoral en el que te tiran con todo a matar o morir. Eso explicárselo a un norteamericano, a un periodista de allá que vive con 0%, 0,2% de inflación, que no sabe lo que es el riesgo país...“, sostuvo Adorni.
El vocero presidencial explicó que la evaluación de Trump sobre la situación argentina no implica un juicio negativo para el país: “En la definición de ellos, claramente la Argentina no es un país al que le vaya bien. Lo que dijo Trump es razonable en el contexto en el que lo dijo, a quien se lo dijo, si nos estuviésemos muriendo (como dijo Trump) jamás hubieran aprobado una ayuda financiera".
Respecto al swap por US$20.000 millones firmado entre ambos países, Adorni aclaró que se trata de “un acuerdo de estabilización cambiaria, que busca contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".
El vocero presidencial también aprovechó para destacar otros aspectos de la gestión y la proyección del Gobierno de cara al futuro: “Bajo cualquier escenario en las elecciones legislativas nacionales el Gobierno no tendrá mayorías en el Congreso pero sí un tercio, para que no traten de sancionarte leyes con el objetivo de dañar”.
Sobre las reformas que planea la administración, subrayó: “En los próximos dos años las reformas laboral y tributaria serán columnas vertebrales. Menos impuestos y mayor facilidad para contratar". Y agregó sobre la reforma previsional: “La reforma previsional tiene que ser el último eslabón de las reformas, debe haber una reforma laboral antes de encarar esa base”.
Por último, Adorni hizo hincapié en la continuidad del diálogo con la oposición y en la organización interna del Ejecutivo: “Nunca estuvo cortado el diálogo con parte de la oposición, parte de esa muestra es la creación del Ministerio del Interior, con el que se lo fortaleció a Lisandro Catalán para seguir llevando a cabo esa tarea, sumado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos".
Sobre posibles cargos ejecutivos dentro del equipo de Milei, aseguró: “Santiago Caputo podría tener un cargo formal, de hecho lo dijo el presidente. Caputo es parte de su círculo de confianza, hasta ahora como asesor, y si el presidente considera que tiene que tener un cargo más ejecutivo desde las formas, se lo propondrá“.