El presidente Javier Milei firmó el Decreto 651/2025 con el que vetó en su totalidad la ley de Emergencia Pediátrica, aprobada por el Congreso en agosto y que declaraba la urgencia sanitaria en la atención de niñas, niños y adolescentes, con especial foco en el hospital Garrahan. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), prepara, en consecuencia un plan de lucha y protestas.
"Este gobierno nacional no realizará ninguna acción que comprometa el equilibrio fiscal", detalla el documento firmado por el mandatario donde rechaza la norma que buscaba garantizar la continuidad de programas esenciales, recomponer salarios de médicos y residentes, eximir de Ganancias a los profesionales que realizan guardias críticas y asegurar el funcionamiento sostenido del Garrahan como hospital de referencia nacional.
"Esta Administración tiene como objetivo primordial la emisión monetaria cero (0) a efectos de eliminar de raíz la crisis inflacionaria que socava el poder adquisitivo de los argentinos", señala el texto oficial. Además, en los considerandos, el Ejecutivo sostuvo que el proyecto contenía "mandatos abiertos", definiciones ambiguas y un impacto fiscal imposible de sostener.
Según cálculos oficiales, sólo la recomposición salarial prevista representaba un costo de más de 115.000 millones de pesos, monto que -argumentaron- equivaldría a un tercio del calendario nacional de vacunas o a tres veces el presupuesto de programas contra VIH, hepatitis y tuberculosis. El Gobierno justificó la medida asegurando que la ley hubiera generado "un aumento desmedido e irresponsable del gasto público".
El veto no pasó por alto y las redes sociales se hicieron sentir. "Vetar la Ley de Emergencia Pediatrica es traicionar al Garrahan y a todos los chicos que se atienden en el. Rechazamos el veto de la ley", escribieron desde la cuenta de residentes del Hospital. En esa misma línea, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) confirmó que está diseñando un plan de lucha y protestas. En las próximas horas, el gremio se reunirá para poner fecha a la movilización en las calles y al paro general.
"Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población. En las próximas horas vamos a convocar asambleas para definir el día y la modalidad de la protesta en todo el país", escribió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Y agregó que "el equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, se cierren los hospitales y los trabajadores y pacientes queden en la calle"-