El Ministerio de Salud de la Nación difundió un comunicado conjunto con las carteras sanitarias de 22 provincias para defender el Calendario Nacional de Vacunación, en el que remarcaron la seguridad, eficacia y necesidad de las vacunas fente al avance de discursos negacionistas.

El escrito fue firmado por los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Formosa, y ratifica un posicionamiento federal en medio de la caída de coberturas y del incremento de mensajes desinformativos en redes sociales.

Además, el texto se distribuyó en el marco del rechazo que generó la actividad convocada bajo la consigna “¿Qué contienen realmente las vacunas?” por la diputada del PRO por Chaco, Marilú Quiroz.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este jueves en el auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, hubo invitados que difundieron afirmaciones sin respaldo científico para justificar sus posturas críticas hacia las vacunas.

En este contexto, las autoridades nacionales y provinciales que firmaron el documento difundido este sábado sostuvieron que las vacunas del calendario “cuentan con décadas de uso seguro, están respaldadas por evidencia científica sólida y han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades graves y evitar millones de muertes”.

El documento indica además que cada dosis incorporada atravesó “evaluaciones rigurosas” para garantizar su calidad, seguridad y efectividad, controles que se mantienen de manera permanente.

El mensaje remarcó que la vacunación es una política sanitaria “indispensable” y una responsabilidad compartida entre Nación, a cargo de la adquisición y distribución, así como de las provincias y municipios, responsables de la aplicación: “El compromiso es común, porque proteger a los niños es la prioridad”.

La publicación fue difundida también en la plataforma X por funcionarios nacionales y provinciales, como parte de una estrategia coordinada para reforzar la confianza pública en el Calendario Nacional y sostener la vacunación gratuita y obligatoria en todo el país.

Desde la provincia de Buenos Aires afirmaron no haber sido notificados sobre la difusión del mensaje, motivo por el cual no figura entre las jurisdicciones firmantes, según publicó Perfil.