El Puerto de Rosario cerró julio de 2025 con números históricos: en los primeros siete meses del año movilizó 1.964.724 toneladas, entre graneles, cargas generales y contenedores. Solo en la Terminal de Agrograneles se registraron 373.382 toneladas en julio, el mejor desempeño mensual en los últimos cinco años.

Según el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), el movimiento total del complejo creció un 33,7 % en graneles y un 31,4 % en carga contenedorizada en comparación con el mismo período del año pasado.

Agrograneles en alza

La Terminal operada por Servicios Portuarios SA alcanzó 1.190.597 toneladas entre enero y julio, con predominio de sorgo (48 %), maíz (24 %), trigo (21 %) y soja (7 %). En este marco, en los últimos días se concretó la salida de un buque con 25 mil toneladas rumbo a Argelia y se prevé que otros cuatro partan en las próximas jornadas, sumando 100 mil toneladas adicionales hacia China, Yemen y Perú.

Cargas generales y contenedores

La Terminal Multipropósito TPR movilizó 375.535 toneladas de graneles y cargas generales, entre ellas aceite vegetal, harina de soja, fertilizantes, azúcar cruda y productos siderúrgicos. Además, entre enero y julio se movieron 38.222 TEUs en contenedores (casi 400 mil toneladas), con un pico mensual en marzo de 6.747 TEUs.

Una exportación con sello santafesino

Entre las operaciones destacadas se encuentra la exportación de 120 mil kilos de miel producida en Ambrosetti, que partió desde Rosario con destino a Hamburgo, Alemania. Se trató de una operación inédita para una cooperativa apícola local, que pudo despachar su producción directamente desde el puerto rosarino sin necesidad de trasladarla a Buenos Aires, reduciendo costos logísticos.

Conexión internacional

Actualmente, el Puerto de Rosario cuenta con tres servicios semanales de líneas navieras internacionales (Maersk, MSC y CMA CGM) que conectan con Brasil y permiten ampliar la oferta para exportadores de la región.