Este jueves se conoció que el balance 2024 de Aerolíneas Argentinas cerró con una ganancia de 271.000 millones de pesos. El resultado fue celebraro por el Gobierno nacional a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien destacó que este hito se alcanzó “cuando se administra con seriedad y sin kirchnerismo”.
En términos de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), el indicador más utilizado en la industria aerocomercial para medir la performance de las empresas, la aerolínea de bandera reportó un resultado favorable de USD 56,6 millones. Este desempeño se alcanzó sin recurrir a aportes del Tesoro para financiar gastos corrientes.
Según destacó Adorni en un posteo en la red social X, este desempeño se logró sin aportes del Tesoro Nacional para cubrir gastos corrientes, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.
Vale mencionar que durante 2023, la compañía tuvo una pérdida contable de 385.000 millones de pesos, por lo que pasó de pérdida a ganancia con una mejora del 170%. En tanto, ese año el resultado según EBIT registró una pérdida de USD 390 millones por lo que la mejora 2024 vs 2023 ascendió al 114%. El balance fue aprobado la consultora internacional KPMG.
En la misma línea, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó este jueves el presupuesto de la línea aérea con un superávit financiero proyectado de 35.000 millones de pesos. El resultado operativo proyectado es superior a 59.000 millones de pesos.
“Los resultados positivos en las arcas de la compañía se sustentaron en una política de reducción de costos que incluyó la baja del 15% de la planta de personal a diciembre de 2024—más de 1.600 empleados y 85 cargos jerárquicos menos—, la cancelación de rutas deficitarias, el cierre de sucursales y la concentración de operaciones en destinos estratégicos, entre otras medidas de ahorro y de eficientización del gasto y la productividad del personal", firmaron desde la empresa.
Asimismo, se indicó que las principales acciones para mejorar la rentabilidad se organizan en torno a varios ejes: plan de flota, optimización de la productividad de los recursos, reducción de costos, ampliación de la operación y diseño más eficiente de las redes.
Por otro lado, comentaron que "la demanda muestra un aumento en Pasajeros Remunerados Transportados junto con un mejor Factor de Ocupación. En el negocio de cargas se proyecta un incremento significativo de las toneladas transportadas”.
En este marco, Aerolíneas, con una oferta ampliada de más de 330 vuelos diarios, finalizó la temporada invernal con 1.262.000 pasajeros transportados en toda su red. De ese total, 965.000 correspondieron a vuelos dentro del país y 298.000 a destinos regionales e internacionales, lo que permitió igualar el desempeño de la temporada 2024.