Rosario amaneció este sábado con cielo algo nublado y casi 17 grados. Con temperatura cuasi primaveral, aparecieron las primeras gotas pasado el mediodía y luego la lluvia algo más intensa. Si bien todavía la tormenta no desató la furia anunciada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa un alerta que se va a extender desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes.
El epicentro del fin de semana inestable parece ser el domingo por la mañana. De acuerdo al reporte oficial allí la advertencia pasará de amarilla a naranja, por lo que las precauciones deben ser todavía superiores.
"Para el día domingo, persistirán durante toda la jornada lluvias, y muy localmente tormentas, en todo el territorio provincial. Los acumulados de lluvia totales podrían superar ampliamente los 90 milímetros, lo que sumado a la acción del viento, que también persistirá durante el domingo, podría generar complicaciones, tanto por anegamientos, como por caída de árboles, postes, y condiciones de tiempo peligrosas para el tránsito en rutas y autopistas", alertaron desde el Sistema de Alerta Temprana del Centro de Monitorero Meteorológico y Climático (CMMyC).
De acuerdo al informe del SAT y el pronóstico del SMN, las condiciones de mal tiempo persistirán hasta el mediodía del lunes, con un notable descenso de las temperaturas y la posibilidad de heladas leves sobre el extremo sur provincial, en las mañanas del martes y miércoles.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio, Gonzalo Ratner, precisó en TelenocheRosario (El Tres): “El alerta se extiende del sábado por la tarde a la mañana del domingo, pero con una intensificación. Es un fin de semana complejo, según el SMN puede dejar acumulados en la región de 100 milímetros o más de lluvias. Se esperan rachas de viento fuerte”.
“Hay que asegurar todo lo que pueda ser desplazado por el viento en casas, obras en construcción, si es posible colaborar con la higiene en las veredas. Y planificar el fin de semana teniendo en cuenta los pronósticos. Están desaconsejados los viajes, sobre todo hacia el oeste, a la zona de Córdoba”, pidió el funcionario.
Frente a las posibles consecuencias del temporal en la ciudad, desde el área indicaron que se pueden denunciar y notificar los casos a los números 103 y 147, además de la posibilidad de utilizar el Munibot.