En la mañana del sábado, Rosario registraba casi 24 grados de temperatura con humedad rondando el 94% y el viento soplando desde el este. En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señalaban que en algunas zonas persistía la niebla y eso hacía que la visibilidad se ubique en los 8 kilómetros. 

Mientras tanto, en las redes sociales los usuarios de distintas zonas de la ciudad se quejaban por el olor a humo y la poca visibilidad que había.

 

¿Otra vez los Humedales?

Después de tres años viendo como los focos de incendios crecen y disminuyen dependiendo la época del año y con una ley de Humedales que duerme en los cajones del Congreso, es entendible que cualquier habitante de Rosario relacione el humo con las islas. 

Sin embargo en esta ocasión el olor viajó con el viento del sector este - sudeste desde la zona de San Pedro y Campana donde llevan tiempo con importantes focos activos.

Según informó Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT a Rosario3, las partículas que sobrevuelan con este tipo de humo son las que generan síntomas y malestar en la salud: ardor de vista, de garganta y con el tiempo terminan acomulándose en los pulmones. 

Mientras tanto, el SMN sostiene que el calor irá creciendo a lo largo del sábado y el termómetro va a llegar al menos a los 33 grados. Si bien no es uno de los días más calurosos de las últimas semanas, la seguidilla de días calientes hace que la ciudad sea un horno.

SMN asevera que entre lunes y martes hay muy pocas chances de que el frente de tormenta vuelva a serle esquivo a Rosario. A partir de allí empezará una seguidilla de días inestables.