Damián Lucero cumpliría este miércoles 46 años, pero hace 9 que su familia ya no puede celebrar. Apenas puede sonreír cuando el recuerdo del fatídico día de su asesinato se aleja de sus pensamientos. Ausente está él desde 2015 porque la inseguridad se lo llevó.
Es difícil no tenerlo presente para ellos, no solo porque el recuerdo es perenne, sino porque el impactante video de su asesinato se los impone. Además, su imagen recorre las pantallas de los colectivos, acompaña la espera en bancos y en otros establecimientos oficiales. Allí se pide ayuda a posibles testigos para resolver el caso, para que paguen los culpables.
"La causa sigue abierta pero sin nada nuevo. La fiscalía puso en redes el video del momento y, desde hace tiempo, hay pedido de recompensa para el que aporte datos", asegura su hermana Manuela a Rosario3.
Lo mataron el 1º de marzo de 2015 en Constitución y Tucumán, cuando el joven, que tenía 36 años y hoy cumpliría 46, salió en busca de su hija, quien minutos antes había arribado a la terminal de colectivos. Sus familiares siguen reclamando justicia.
La víctima fue interceptada por dos sujetos que se trasladaban en moto con fines de robo.Seis puñaladas terminaron con su vida. Según fuentes de la Fiscalía Regional N° 2 consultadas por Rosario3.com, el hombre se resistió al atraco y fue atacado por los asaltantes.
Recibió seis puntazos, en el abdomen y en el pecho. Malherido, regresó a su casa y fue trasladado por su mujer al Hospital Centenario, donde falleció tras ser operado. La investigación del crimen quedó en manos del fiscal Adrián Spelta.
A finales de 2022, el Ministerio Público de la Acusación publicó un video del crimen del verdulero, a metros de la terminal de ómnibus Mariano Moreno. En el posteo, solicitaban la colaboración de la población para recibir datos sobre los dos motochorros que mataron al hombre y destacan que se ofrece una recompensa de un millón de pesos.
La filmación es escalofriante. Lucero se dirigía a la terminal a buscar a su hija que volvía en micro desde Buenos Aires. En el camino, dos delincuentes lo abordaron y lo atacaron. En las imágenes también se ve cuando la víctima intenta huir, pero uno de los ladrones lo tira al piso después de pegarle y lo apuñala en varias oportunidades.
Desde el MPA se remarcó que se preservará las identidades de las personas que brinden información que resulte útil para la causa.
La persona que pueda brindar datos, debe comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e instagram) o presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario, como así también en cualquier sede de Fiscalías Regionales de Santa Fe (Fiscalía ciudad de Santa Fe sita en Av. General E. López N° 3.302, Fiscalía en Venado Tuerto, sita en Alvear N° 675, Fiscalía en Reconquista, sita en Iriondo N° 553, Fiscalía en Rafaela, sita en Necochea N° 44).
"El fiscal Spelta fue siempre muy atento, pero creo que falto acción en ese primer momento, como corroborar salidas clandestinas de presos, por ejemplo. El testigo identificó a una persona parecida a un hombre que estaba preso", agregaron sus familiares.
"En ese momento ninguna de nosotras teníamos la cabeza para ver esas cosas. Teníamos que ocuparnos de los todos los chicos de la familia que eran menores de edad. Pero hago un mea culpa de no exigir eso en aquel momento", se lamentó Manuela.
Un día como el de hoy, ese recuerdo pesa y esa ausencia se hace notoria porque ya no hay nada que celebrar: "La justicia es lenta y un caso tapa otro caso", concluyó.