El fin de semana largo por el feriado del viernes 10 de octubre generó un impacto positivo en términos de recepción de turismo para la provincia de Santa Fe y, en particular, para la ciudad de Rosario, con cifras que “superaron las expectativas” de las autoridades provinciales.

Según comentó Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo de Santa Fe, este fin de semana ya se evaluaba como “sumamente importante” por la cantidad de turistas que arribaron a la provincia.

Se trató así de un acierto del pedido que hicieron varias provincias un mes atrás, para que el Gobierno estableciera como feriado al viernes 10 de octubre, decisión que se oficializó vía decreto el 5 de septiembre.

En el caso de Rosario contribuyó a que haya buen movimiento turístico la coincidencia del feriado con la semana de festejos por el tricentenario de la ciudad. “Los 300 años de Rosario han incrementado enormemente la actividad en el sur de la provincia”, dijo Aeberhard este sábado, en diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2).

La funcionaria remarcó que “desde el martes hasta la fecha, Santa Fe se ha convertido en el epicentro del turismo nacional”, con “un gran nivel de actividades desde el norte al sur de la provincia”, incluyendo eventos musicales, culturales y vinculados al deporte.

“Entre los 58 principales destinos turísticos nacionales, Rosario ocupa el quinto lugar”, afirmó, y sostuvo: “Esto era impensado hace dos años atrás”.

 Los festejos por el Tricentenario de Rosario contribuyeron positivamente a la llegada de turistas.

Esto derivó en que se registren “números muy positivos de ocupación hotelera, consumo en gastronomía, y venta de tickets de transporte terrestre”. Según la secretaria de Turismo, en Rosario se encontraron con turistas que llegaron desde “otras provincias y hasta de Brasil o Uruguay”.

“Con los niveles de inseguridad que teníamos, no teníamos una bonanza económica en virtud del ingreso de turismo de cercanía. Pero el cambio del contexto provincial ha hecho que tengamos un incremento en relación con otras provincias y ciudades que sí son destinos turísticos”, enfatizó la funcionaria.

En ese sentido, habló de un incremento interanual de entre 30% y 35% para la llegada de turistas a la ciudad, suba que atribuyó a “los niveles de pacificación que tenemos”. A su vez, esto ayudó a que aumentara también “la actividad turística en el sur y también en el centro-norte de la provincia”, con un marcado crecimiento del “turismo de cercanía”.