En los libros de la historia quedó escrito el genocidio que realizó de manera sistemática el nazismo contra los judíos, así como contra opositores políticos, gitanos y diversidades sexuales. Entre varias historias singulares que luego se destaparon en Argentina, a partir de la fuga de nazis hacia ciudades de la costa atlántica, de las montañas y del sur, la más conocida fue la de la captura de uno de los responsables de deportaciones a los campos de concentración y asesinatos en masas, Otto Adolf Eichmann, quien residió junto a su familia durante 10 años en este país bajo el nombre de Ricardo Klement.
Varias películas se rodaron contando la historia de la captura de Eichmann, y el hombre que denunció su ubicación se llamaba Lothar Hermann, un sobreviviente del horror de los campos de concentración que en Argentina encontró una nueva vida. Fue él quien asesoró en el guion de varias de las películas reconocidas como “Operación final” con Liam Neeson y Oscar Isaac, aunque en los resultados hubo giros para darle dramatismo, como un vínculo amoroso entre la hija de Hermann con el hijo de Eichmann, que en los hechos, nunca existió.
Fue la hija de Lothar la persona clave en toda la historia: se llama Silvia, hoy tiene 84 años, y aunque reside en Estados Unidos desde hace mucho, nació en Rosario en la Maternidad Martin y vivió en una casona de la calle Urquiza al 2300. Esa niña a sus 12 años conoció, por una casualidad del destino, en el cine York de la ciudad de Olivos (Buenos Aires) al hijo de Eichmann. Ese encuentro fortuito llevó a que su padre Lothar reconociera la verdadera identidad del jerarca nazi, y realizó la denuncia que culminó con la captura y posterior juicio en Jerusalem en 1961, juicio televisado mundialmente y de cuya cobertura surgió la obra “La banalidad del mal” de Hannah Arendt.
Liliana Hermann es una historiadora que reside en San Martín, Buenos Aires, y descubrió esta historia por casualidad cuando su hermano indagó en los orígenes para hacerse la nacionalidad alemana. Comenzó a investigar y dio con este hallazgo que a su tío abuelo y a su tía les había cambiado la vida, pero que no habían contado antes. Decidió escribirlo a cuatro manos, y nació el libro El héroe olvidado junto al escritor Alejandro Parisi, y editado por Sudamericana.
Este jueves 30 de octubre ambos autores presentan el libro que revisita aquella historia, en Kehila Rosario, Paraguay 1122. La entrada es libre y gratuita, con inscripciones en un formulario online. La presentación fue organizada en conjunto por la Colectividad Germana de Roldán junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA Rosario) y la fundación Lothar Hermann, con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario.
Contar la historia contra el silencio
“Su incansable búsqueda de justicia, a pesar de las adversidades físicas (era ciego), y su decisión de no callar, hicieron posible que el mundo escuchara, por primera vez, los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto durante el juicio a Eichmann”, dijo Liliana sobre su tío abuelo. A partir de descubrir esos orígenes, decidió ser historiadora por vocación, y es la presidenta de la fundación Lothar Hermann.
Federico Luchtenberg, miembro de la comisión directiva de la Colectividad Germana de Roldán, es uno de los promotores de esta presentación, y destacó en diálogo con Rosario3: "Las nuestras son tercera y cuarta generación de los sobrevivientes así como de los persecutores de la Shoá, por lo que nos resulta necesario revisitar la memoria de nuestros antepasados".
Luchtenberg destacó luego que “cabe recordar que no todos los alemanes que vinieron eran nazis, y el gran tema fue para ambas comunidades el silencio: para la alemana, por la vergüenza y la culpa, y la judía, por el trauma. Hay que apuntar contra el silencio que hoy es indiferente, para evitar que vuelva a ocurrir otro genocidio. A 80 años del genocidio, recién ahora se están vinculando ambas comunidades en Rosario por primera vez, y eso es muy sanador”.