El papa Francisco expresó este domingo su "preocupación y dolor" por la situación en Nicaragua, al tiempo que reclamó un "diálogo abierto y sincero" para resolver la crisis en el país centroamericano, en donde hace dos días un obispo fue detenido por la Policía.

En su discurso, el Sumo Pontífice también se refirió a la "terrible crueldad" que vive el "pueblo ucraniano", a casi seis meses del inicio de la invasión rusa al país europeo.

"Sigo con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra personas e instituciones", dijo el pontífice en el Vaticano tras rezar el tradicional Ángelus dominical.

"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica", agregó Francisco.

"Pedimos al señor, por intercesión de la purísima, que inspire en el corazón de todos esa concreta voluntad", dijo el Papa ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

El viernes, la Policía de Nicaragua ingresó a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra retenido desde hace dos semanas allí, acusado de intentar "desestabilizar" el Gobierno de Daniel Ortega.

Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, norte del país, estaba retenido en la sede de su diócesis junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al Gobierno de Ortega respeto a la "libertad" religiosa.

La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) había condenado a Nicaragua por "el hostigamiento" a la Iglesia Católica, el "cierre forzado" de oenegés y la "persecución" de la prensa, a la vez que volvió a reclamar al Gobierno la liberación de lo que el ente considera "presos políticos".

La situación en Ucrania


El papa Francisco denunció ese domingo la "terrible crueldad" que vive el "pueblo ucraniano", a casi seis meses del inició de la invasión rusa al país europeo.

"Perseveramos en la cercanía y oración por el querido pueblo ucraniano que está viviendo una terrible crueldad", planteó el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus desde el Vaticano.

A casi seis meses del inicio de la invasión rusa, Ucrania busca una visita del Papa al país, luego de las conversaciones que Jorge Bergoglio tuvo por teléfono con el presidente Volodimir Zelenski y en persona con el embajador ante la Santa Sede, Andrey Yurash.

Francisco, que planteó su "deseo" de visitar Ucrania, reconoció de todos modos que una visita en el corto plazo es "complicada".

Fuente: Télam