El presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, busca atraer nuevos capitales y también nuevos habitantes para su país, en vistas de lo cual se propone felixibilizar las condiciones para obtener la residencia fiscal, en un plan destinado fundamentalmente a argentinos vinculados al mundo de los negocios.

El futuro ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, explicó en diálogo con Infobae que “el gobierno entrante de Lacalle Pou está en plena charla de elaboración del proyecto de ley de urgente consideración. Va a ser muy extenso, ya que va a tener unos 500 artículos y abarca muchísimas áreas del Estado. Uno de ellos tiene que ver con apuntar a generar condiciones de flexibilización para la residencia fiscal. La residencia legal es fácil obtenerla. Un extranjero que ingresó legalmente al país, manifestando el ánimo de querer quedarse puede obtener la residencia legal”.

La residencia fiscal permitiría directamente invertir y hacer negocios en Uruguay. En este plano la flexibilización pasaría por bajar la cifra de inversión requerida, que hoy es de 1.800.000 dólares.

Pero Cardoso negó que el objetivo sea llevar cien mil argentinos a Uruguay. “Creo que salió de algún analista que fue para ese lado. El presidente dijo que el Uruguay abrió esta posibilidad al Mercosur y al mundo. Obviamente, cuando hablamos del Mercosur es muy probable que se dé un intercambio o, es de esperar, que se pueda dar una importante respuesta de argentinos”, manifestó el futuro funcionario.

Y agregó: “Es difícil que una persona que tiene negocios, tenga la disponibilidad de afincarse rápidamente en otro lugar del mundo y pierda total vínculo con el comercio que tenga en otros países. Por eso, buscamos flexibilizar la permanencia dentro del país sin salir para obtener la residencia fiscal. Hoy se exige que la persona esté 180 días adentro del país sin poder salir para obtener la residencia fiscal. Eso también es parte de lo que se está pensando flexibilizar: que la persona pueda traer a su familia, demostrar que la afincó acá, que inscribió a sus hijos en un colegio, que compró un propiedad, etc pero que pueda ir y venir, y eso no significa que haya una interrupción en el plazo de gestión de su residencia fiscal”.