La pandemia de coronavirus demostró más que nunca el compromiso de los trabajadores de la salud, aquellos que durante días enteros aportan todo lo que pueden para atender a quienes lo necesitan y ayudar a pacientes internados. Pero ese sacrificio no es gratis, y el cansancio físico y mental se hace notar.
Kathryn es una enfermera de 27 años que trabaja en Tennessee, Estados Unidos, y llamó la atención con un contundente posteo en su cuenta de Twitter: "Cómo empezó, cómo está yendo", escribió en un tuit para describir dos fotos que muestran el grado de deterioro y cansancio del que da cuenta su rostro.
"El sábado por la noche estaba en medio de un turno, acababa de salir de la habitación de un paciente y me acababa de quitar todo el equipo. Tenía la imagen en mi cabeza de la graduación y quería mostrar la diferencia que pueden hacer un par de meses y la realidad de ser enfermera en la pandemia", le contó la joven a un diario británico.
Pero más allá del cansancio, Kathryn también dejó claro lo que siente por su profesión: "Amo ser enfermera. Nunca esperé ser una nueva enfermera en una pandemia altamente politizada, pero la vida te llega rápido e incluso en una pandemia, no hay nada más que quiera hacer".
"Cuidar a los más enfermos de esta enfermedad es un honor y valoro a mis pacientes", reconoció la trabajadora de la salud que también aprovechó para pedirle a la población que se cuide, que se protejan a sí mismos para de esa manera cuidar también a los que los rodean.
En la entrevista con el diario británico, la joven se expresó sobre la cercanía de las fiestas de fin de año en un contexto como este: "Me resigné al hecho de que las cosas van a estar en su peor momento en unas pocas semanas, pero solo quiero que suceda ahora, para que podamos terminar de una vez".
Es claro el impacto que la pandemia tuvo sobre el trabajo de todas las personas que colaboran, de una forma u otra, en centros de atención médica. Sin embargo, Kathryn remarcó que esta realidad no es muy distinta a lo que ya conoocía.
"Hemos estado en modo de desastre, todo el tiempo que he sido enfermera. No tengo idea de lo que es ser enfermero en circunstancias normales", contó una de las tantas responsables de que en todo el mundo se pueda cuidar la vida de los que más lo necesitan.
En otros posteos, Kathryn contó que ya recibió una vacuna contra el covid-19 y dijo tener "esperanza".