A partir de la pandemia, la industria turística se ha convertido en uno de los sectores "más resilientes" y entre sus principales objetivos, pretenden identificar y desarrollar nuevas formas de trabajo, desarrollo y aprendizaje.
De acuerdo con lo publicado por el Consejo Mundial de Viajes, "durante la próxima década esta industria generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica". Además, refirieron que "los perfiles digitales son los que tendrán más demanda".
En tal sentido, la empresa Despegar identificó cuáles son los puestos de trabajo más solicitados por las empresas turísticas.
- Programación: son aquellas personas que se dedican al desarrollo software y es clave para el sector turístico. Este tipo de perfiles ayudan a innovar y crear soluciones tecnológicas que enriquecen y mejoran la experiencia de los viajeros.
- Diseño de experiencia de usuario (UX): se encargan de cuidar y optimizar la experiencia de los usuarios desde el diseño hasta la implementación de estrategias. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales poniendo foco principalmente en la usabilidad, accesibilidad e interacción.
- Análisis de datos: se encargan del estudio e interpretación de datos para convertirlo en información relevante para la toma de decisiones. En el sector turístico es fundamental para comprender los patrones de comportamiento de los viajeros y brindar propuestas que se adapten a los intereses.
- Especialista en Estrategia Comercial: es la persona responsable de analizar el mercado y diseñar estrategias para lograr las metas organizacionales. Se caracteriza por ser una persona proactiva, creativa y resiliente.
De acuerdo con los resultados del estudio: "El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias" desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, 7 de cada 10 trabajadores y estudiantes del sector de turismo continuarán trabajando en la industria en los próximos cinco años".