Este domingo habrá elecciones nacionales y, tanto en Rosario como en el resto del país, una de las principales incógnitas es si las campañas lograron despertar interés en la sociedad.
En lo que va del 2025, la participación electoral viene en baja. En Rosario, en la elección de Constituyentes de abril votó el 53,6% del padrón y en la de concejales de junio el número fue todavía más preocupante: apenas el 49%.
De cara a los comicios del 26 de octubre, las expectativas de que la participación mejore son moderadas. “El desafío de los partidos es atraer al votante que no fue a votar, al desencantado que siente que una elección no le resuelve nada”, señaló en Radiópolis (Radio 2) la directora del Observatorio Electoral de la UNR, Lourdes Lodi.
Con ese panorama, explicó que esperan una participación “que ronde entre el 55 y el 60 por ciento, que nos permita saber a dónde estamos parados”. Y agregó: “Si vemos cómo vienen las tendencias de las últimas elecciones, más del 60% sería esperanzador, sobre todo por la participación electoral que hubo en abril y junio en la provincia de Santa Fe y en Rosario”.
Más allá de los factores políticos, Lodi apuntó que también influyen variables externas: “Algunas tienen que ver con lo bonito que está el día y las ganas que tiene la gente de cruzar a la isla o pasar el día en las quintas y no volver a votar. Si miramos el pronóstico, parece que va a haber un lindo domingo electoral”, sostuvo.
Elecciones con nuevo sistema de votación
Aunque en Santa Fe se utiliza desde hace años la Boleta Única Papel (BUP), el diseño nacional es distinto y podría generar confusión. De todos modos, Lodi aclaró que la dinámica “es similar” y que, al haber una sola categoría en disputa —diputados—, no debería haber grandes inconvenientes.
“Tenemos preocupación porque no solo es el estreno de la boleta única. Nosotros en Santa Fe conocemos el sistema, pero el elector santafesino se va a encontrar con una nueva boleta que tiene medio metro de ancho y 15 centímetros de alto, con una presentación de las fuerzas políticas distinta a la que estamos acostumbrados, con fotos más pequeñas del binomio que encabeza la lista”, explicó.
Y añadió: “Es una elección general donde, al no haber habido primarias, la oferta electoral es bastante amplia, con 16 listas en juego. Probablemente el electorado santafesino no sepa quiénes son los que encabezan esas listas, porque el debate público y la agenda preelectoral parecen estar concentrados en tres o cuatro sellos”.
De todos modos, Lodi consideró que “va a ser una elección muy ágil”, dado que los santafesinos ya tienen experiencia con la boleta única y solo se elige una categoría. “La invitación es, como siempre, a que los ciudadanos se acerquen a las urnas y eviten ir solamente en los horarios del mediodía, para no tener que esperar”, concluyó.