Este domingo por la mañana, robaron joyas del Museo del Louvre en siete minutos. La primera en comunicar el delito fue la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati. Por su parte, el ministro del Interior, Laurent Núñez, dijo que las joyas sustraídas tienen “un valor patrimonial e histórico inestimable”.
Tras el hecho, la institución cerró sus puertas al público en la fecha.
En un mensaje en su cuenta de X, Rachida Dati señaló que el atraco se produjo en el momento de la apertura del Louvre. En esa líneas, las primeras informaciones indicaban que el hecho ocurrió cerca de las 9.45 de la mañana (hora local) y los ladrones sustrajeron joyas de un valor todavía por estimar.
La señal de televisión BFMTV contó que un grupo de hombres llegó en moto hasta el lugar donde se realizan obras, junto al museos, y utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior.
Una vez con el botín, salieron por el mismo lugar y huyeron en las motos. La policía evacuó el patio de entrada al museo en la pirámide.
Por su parte, el ministro del Interior, Laurent Núñez, dijo que las joyas, que estaban ubicadas en la galería Apolo del Louvre, tienen “un valor patrimonial e histórico inestimable”.
“Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”, declaró Núñez en una entrevista a la emisora France Inter en la que los primeros elementos apuntan a que los ladrones habían hecho prospecciones previas, detalla la agencia EFE.
Las obras
El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8,7 millones de personas el pasado año. Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para cuatro millones de visitantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación.
Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.