El rover Perseverance de la Nasa en Marte podría haber capturado una imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS cruzando el cielo sobre el Planeta Rojo. La imagen fue tomada el 4 de octubre por la Cámara de Navegación Derecha (Navcam) de Perseverance y coincide con el momento en que el cometa interestelar 3I/ATLAS estaba previsto que pasara cerca de Marte.
Aunque la imagen muestra un rayo de luz en el cielo, ni la Nasa ni el Laboratorio de Propulsión a Chorro confirmaron que se trate del cometa 3I/ATLAS debido al cierre del gobierno estadounidense, que afectó la capacidad de la agencia para emitir comunicados. Mientras tanto, algunos científicos descartaron la teoría de que la apariencia cilíndrica del objeto en la imagen sugiere que sea una nave espacial extraterrestre.
Según Avi Loeb del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la apariencia de franja cilíndrica se debe al tiempo de integración utilizado para hacer la imagen compuesta de Navcam, según publicó el sitio especializado Space.com.
Observaciones y estudios
El cometa 3I/ATLAS se encuentra actualmente atravesando Marte y fue objeto de estudio por parte de varias naves espaciales, incluyendo el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial James Webb. La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) estuvieron trabajando juntas para observar el cometa y estudiar su composición.
El cometa pasó a una distancia de 30 millones de kilómetros de Marte el 3 de octubre y se espera que sea estudiado por varias naves espaciales, incluyendo el Mars Reconnaissance Orbiter, el rover Curiosity y la sonda Europa Clipper con destino a Júpiter.