Los sistemas informáticos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se vieron afectados por un ciberataque perpetrado a fines de la semana pasada y que todavía este martes impedía que docentes y alumnos accedieran a sus pefiles para, por ejemplo, ver calificaciones o inscribirse en cursos de verano.
Los primeros reportes de la brecha de seguridad empezaron a circular el jueves pasado, cuando desde el sector de sistemas de la UBA informaron que los servidores del Rectorado estaban comprometidos. Este lunes, los docentes comenzaron a recibir correos electrónicos en los que se les advertía sobre los problemas técnicos que afectan a la UBA.
En la comunicación también se notificaba sobre la suspensión de la inscripción a cursos, la publicación de notas de exámenes finales y los pedidos de revisión de notas.
"Los servicios informáticos de la Universidad han sido afectados en su normal funcionamiento desde el jueves 14/12. Desde entonces, el área de Modernización se encuentra abocada a su normalización", informó la casa de estudios.
El tipo de virus informático que alcanzó los sistemas de la UBA es un ransomware. "Se trata de un malware bastante habitual en este tipo de situaciones que encripta información de los dispositivos e impide el acceso a los mismos. La intromisión se inició en el data center de la UBA, por lo tanto se procedió rápidamente a aislar los equipos potencialmente afectados para así poder identificar cuáles fueron realmente atacados. Continuamos, no obstante, trabajando en la detección de potenciales amenazas", detallaron.
También señalaron que, si bien aún no se pudo determinar el alcance de la agresión, "sí se pudo precisar que como consecuencia se ven comprometidos algunos servidores de entorno Windows de la Universidad".
UBA XXI, el programa de educación a distancia de la institución y el SUI Guaraní, uno de los sistemas que usan los alumnos para anotarse a materias e interactuar con las cátedras de las materias que están cursando, también se vieron afectados por el ataque.
A partir de lo ocurrido, la UBA incorporó equipamiento y licenciamiento especializado para reforzar la seguridad informática y evitar nuevos inconvenientes.
En el comunicado también se informó que las inscripciones a materias y actividades se irán restableciendo por facultad y que van a establecer un nuevo cronograma, mientras que los trabajos para la normalización total de los servicios podrían extenderse durante algunas semanas.