Un exgeneral de brigada bosnio y antiguo agente de inteligencia confirmó la participación de italianos adinerados en "cacerías humanas" contra civiles en Sarajevo, la capital sitiada durante la guerra de Bosnia (1992-1996), un testimonio que refuerza una reciente investigación abierta en Italia.

Edin Subasic, antiguo militar del Ejército bosnio, reveló a la emisora regional N1 que existía una "tarifa" que debían pagar los "cazadores de fin de semana" a las tropas serbobosnias para disparar a civiles, incluyendo "adultos, mujeres, niños, embarazadas" y soldados.

Subasic afirmó que el "aspecto más morboso" de estos "safaris" era el pago por disparar a personas asediadas, según publica este miércoles la agencia EFE.

La investigación en Milán y el contexto

 

Esta revelación llega en momentos en que la Fiscalía de Milán (norte de Italia) ya investiga supuestos viajes de ciudadanos italianos para unirse a los asediadores, apostados como francotiradores en las colinas de Sarajevo.

La investigación en Italia, denominada "safaris de la muerte", surgió a raíz de una denuncia interpuesta por el escritor Ezio Gavazzeni y los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini.

El letrado Brigida explicó que la documentación aportada incluye pruebas que revelan que "ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas por mero ocio".

La denuncia no plantea nombres, sino que expone la organización de estos viajes y recopila testimonios y documentos de inteligencia que podrían permitir la identificación de los responsables de estos crímenes.

El delito y la justicia

 

La Fiscalía de Milán baraja el delito de homicidio múltiple con los agravantes de "motivos abyectos" y "crueldad", lo que legalmente implica que estos hechos no pueden prescribir.

Subasic, el exmilitar bosnio, expresó su esperanza de que la Justicia italiana "lleve este caso hasta el final", señalando que si bien algunos participantes ya han muerto, quienes eran más jóvenes "aún están al alcance de la Justicia".

La existencia de estos "safaris de Sarajevo" fue tratada previamente en el documental Sarajevo Safari (2022) del director esloveno Miran Zupancic, cuyas informaciones motivaron en su momento la apertura de un expediente por parte de la Justicia de Bosnia-Herzegovina.

El sitio de Sarajevo, uno de los capítulos más trágicos de la Guerra de Bosnia, dejó un saldo de unos 6.000 civiles asesinados.