La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial del pasado domingo dio inicio a una serie de negociaciones entre La Libertad Avanza y la facción del PRO que decidió apoyarlo para las elecciones, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, algo que quedó reflejado durante las últimas horas con las designaciones de futuros ministros que conformarán el gabinete del presidente electo.
En ese marco, una frase con la que Macri se refirió al espacio que finalmente se impuso en los comicios se convirtió en tendencia en la red social X. En palabras del expresidente, el partido de Milei "es una agrupación no madura, sin volumen, sin equipo, fácilmente infiltrable, que no puede garantizar ningún cambio".
El nuevo socio político del presidente electo hizo esa declaración el 19 de octubre en Lomas de Zamora durante el cierre de campaña de Bullrich, la entonces candidata de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales.
Días después, cuando el resultado en las urnas dejó en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta a la líder del PRO, tanto Macri como la presidenta del partido decidieron apoyar a Milei para impulsar su victoria en el balotaje frente al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Ya con el libertario electo presidente, día tras día van surgiendo nombres que dan cuenta de la influencia de Macri en el armado del equipo del futuro mandatario, que asumirá el próximo 10 de diciembre.
Cambios en el gabinete de Milei
El equipo económico del presidente electo tuvo este jueves su primera baja antes de comenzar a trabajar. Es que Emilio Ocampo, el hombre que impulsaría la dolarización, finalmente no llegará al Banco Central y en su lugar estaría Demian Reidel.
Esta situación se originó debido a las diferencias por la posible llegada de Luis Caputo –ministro de Finanzas y titular del BCRA durante el gobierno de Macri– al Ministerio de Economía.
Otra de las que se bajó antes de arrancar fue Carolina Píparo. Minutos después de anticipar que se reuniría con Fernanda Raverta para "iniciar la transición" en la Anses, se supo que no ocuparía la dirección ejecutiva del organismo. En su lugar estaría Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, ladero del saliente gobernador de la provincia y excandidato presidencial, Juan Schiaretti.
Pero el nombre que más impactó en la frenética tarde del jueves fue el de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad en la administración macrista volverá a desembarcar en esa misma cartera en la futura gestión de Milei.