Familiares y amigos de Carlos Bocacha Orellano, el joven que fue hallado muerto en el río Paraná luego de que fuera a bailar al boliche Ming River House de La Fluvial, se movilizaron este sábado al Monumento a la Bandera, con la idea de volver a reclamar justicia y entregar a las autoridades que estaban allí por las celebraciones del Día de la Bandera un petitorio en el que solicitan la intervención del Poder Judicial santafesino.

No estaban solos: los acompañaban familiares de víctimas de la violencia institucional, que participaron también de la elaboración del petitorio en el cual se reclama terminar con lo que consideran es un entramado que garantiza la impunidad de los asesinos.

Entre los que llegaron al Monumento estaban también los familiares de Franco Ariel Hueso, un joven de Ibarlucea asesinado hace días cerca de Roldán, en un crimen mafioso en el que se sospecha que pudo haber participación de policías.

“En este proceso de búsqueda de justicia aparecen miles de víctimas que carecen de representación adecuada y de un efectivo derecho al acceso a la Justicia por una parte, a la vez, que quienes logramos constituirnos como querellantes en las causas que investigan los asesinatos de nuestros seres queridos, nos encontramos con actores del Poder Judicial, en particular fiscales y jueces con criterios de actuación muy lejanos y prejuiciosos en torno a los relatos de las víctimas”, sostiene el petitorio que llevaron los Orellano. 

Y agrega: “Los criterios de actuación fiscales aparecen revictimizando a las víctimas, a las cuales se las investiga prejuiciosamente sosteniendo las versiones policiales de los hechos. Muchas veces las víctimas no recibimos escuchas adecuadas, y a las cuales no se nos cree nuestra versión de los hechos o nuestros relatos, predominando siempre las versiones policiales de los mismos”. 

Reclamo de justicia en el Monumento a la Bandera (Alan Monzón).

“En ese contexto, debemos luchar en desigualdad de condiciones por evitar los encubrimientos institucionales-policiales de los hechos que se producen en los primeros momentos de la investigación, la desaparición de evidencias mezclada con las actuaciones ligeras de criterios por parte de algunos fiscales resultan letales en cuanto a cautelar la evidencia en los primeros momentos de la investigación a los fines de determinar los responsables de los hechos y sancionarlos adecuadamente”, suma. 

Los familiares de Bocacha habían concurrido al Monumento el 27 de febrero, durante el acto por el aniversario de la creación de la bandera, y en ese momento pudieron reunirse con el presidente Alberto Fernández, quien les prometió que para el 20 de junio la situación de la seguridad y de la Justicia en Santa Fe iba a ser otra.