Una vez conocido el informe final de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la crisis sanitaria por fentanilo contaminado en Argentina, que causó al menos 173 muertes en hospitales de todo el país, uno de los temas pendientes es la elevación a juicio de la causa penal contra el dueño del laboratorio implicado y los otros imputados por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. 

El magistrado dictó el procesamiento y convirtió en prisión preventiva las detenciones del titular del laboratorio HLB Pharma, Ariel Fernando García, Diego Hernán García, Nilda Furfaro (la madre de Ariel Fernando García), Javier Martín Tchukrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi.

También dictó el procesamiento sin prisión preventiva de María Victoria García, Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica, Arzolidys Dayana Astudillo Bolivar, Rocío del Cielo Garay, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, Eduardo Darchuk. En el caso de estos últimos, mantuvo la prohibición de salida del país, inhibición general de bienes, la caución juratoria y la comparecencia mensual.

En todos los casos los consideró “prima facie” coautores penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor.

En diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2), la presidenta de la comisión investigadora, la diputada socialista Mónica Fein, recordó que, además del cambio en algunas leyes para regular Anmat, se espera que para 2026 sean llevados a juicio los procesados. 

Entre otros aspectos, se buscará probar la responsabilidad de alguno de los procesados en la muerte de las víctimas y si hubo connivencia de trabajadores o funcionarios de Anmat en la ausencia de controles sobre el fentanilo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de Nación, la mayoría de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires (especialmente en el Hospital Italiano de La Plata), seguido de Rosario (con 49 muertes confirmadas), Córdoba, Formosa y Ciudad de Buenos Aires.

La comisión investigadora que presidió la diputada socialista Mónica Fein.

Quiénes son los procesados


Los seis procesados con prisión preventiva son Ariel García, Diego Hernán García, hermano de Ariel e integrante de la dirección del laboratorio; Nilda Furfaro, la madre de Ariel, Diego y Damián y quien tuvo participación en la dirección y rol gerencial y Javier Martín Tchukrán, quien figura en la causa como Director de Manufactura de HLB Pharma Group SA. Ariel y Diego García tienen domicilio en el country San Diego, en la localidad de Moreno.

Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma.

También José Antonio Maiorano, director técnico responsable de la producción y liberación de lotes contaminados y Carolina Ansaldi, Directora Técnica de Laboratorios Ramallo SA.

En tanto, los procesados sin prisión preventiva son María Victoria García, Gerenta de Gestión de Calidad; Wilson Daniel Pons, Jefe de Control de Calidad; Adriana Iudica, subjefa de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Arzolidys Dayana Astudillo Bolivar, supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Rocío del Cielo Garay, supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA; Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, quien cumplía funciones de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo SA y Eduardo Darchuk, quien tenía su labor en el área de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo SA.

Cuándo podría elevarse a juicio


La investigación avanza sobre al menos cuatro líneas de trabajo, aunque cada una fue desarrollándose con distinta intensidad. La más relevante y la que recibió mayor dedicación es la que busca determinar las responsabilidades directas de los laboratorios involucrados, remarcaron en una reciente nota de Clarín.

Sin embargo, el ritmo del proceso no depende únicamente del juzgado de La Plata —que ya dictó varias imputaciones—, sino también de las demoras originadas por las apelaciones de algunos de los implicados. Las presentaciones no provienen solo de las defensas de los acusados, sino también de la Defensoría de la Víctima, que, por ejemplo, cuestionó que Kreplak hubiera dictado la falta de mérito en dos de los cuatro casos en los que aplicó esa medida.

En concreto, ese organismo no comparte la decisión de apartar del proceso a Damián García, hermano del titular de HLB-Ramallo y socio de la droguería Alfarma entre 2020 y 2022, además de director titular de HLB. Lo mismo ocurre con Antonio Tallarico, accionista y presidente de Laboratorio Ramallo S.A. desde su creación.

Las apelaciones esperan ser evaluadas por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que debe resolver antes de que el expediente retorne al juzgado de Kreplak. En este tramo, los plazos son difíciles de prever.