El fósil tiene 1000 años de antigüedad pero se encontraba en perfecto estado de conservación. El huevo de gallina estaba en un pozo séptico sumergido en aguas residuales domesticas en Yavne.

El equipo de arqueólogos explicó que se mantuvo en conservación durante tantos años por estar sumergido en "secreciones humanas blandas". Es la primera vez que un huevo de gallina se encuentra entero ya que por lo general solo se descubren fragmentos de cascaras.

Los científicos destacaron que los huevos antiguos descubiertos son de avestruz ya que las cascaras son mas gruesas y ayudan a mantenerlos intactos. Por lo que este hallazgo lo calificaron como "extremadamente raro".

El fósil pertenece al periodo bizantino que se desarrolló entre los años 300 y 1400. Además del huevo los arqueólogos descubrieron que tres muñecos de hueso correspondientes al periodo islámico.

El huevo tenía una pequeña grieta en su fondo, por donde se había filtrado la mayor parte de su contenido. Solo se conservó parte de la yema, que servirá para futuros análisis de ADN. En ese marco, mientras los arqueólogos retiraban el huevo, la cáscara se rompió.

Según comunicó la Autoridad de Antigüedades de Israel, la fosa séptica data del periodo islámico y los investigadores creen que la conservación del huevo en tan buen estado se debe a las condiciones en las que permaneció durante siglos, enclavado entre "secreciones humanas blandas", según publicó SanJuan8.