Acorralados por las llamas y el humo, la fauna del humedal cruza la traza de la ruta que une con Rosario con Victoria, en Entre Ríos, y es propensa a ser atropellada por autos y camiones.

Franco Peruggino, voluntario de la organización Mundo Aparte, contó a De 12 a 14 (El Tres) que creció la cantidad de animales arrollados que son llevados al lugar para que los asistan, pero la mayoría llega sin vida o muy mal heridos.

La conexión vial debía contar con túneles de pasa fauna por debajo de la traza pero al no haberlos hecho, los animales deben pasar por encima y quedan expuestos a impactos de vehículos.

Advierten por la mortandad de animales de las islas

“Es algo que nos da profunda tristeza porque en la mayoría de los casos mueren, salvo las tortugas u otros animales que resisten”, describió Peruggino sobre esa mortandad creciente.

El voluntario recordó que la ruta atraviesa el humedal y parte al medio un ecosistema natural. La situación se agrava en un contexto de incendios extendidos pero ya es grave por la caza furtiva y la pesca indiscriminada.

En ese contexto, reclamó a los automovilistas respetar las señales y la velocidad máxima. Recordó que muchos animales son nocturnos y se desplazan sin la luz del sol. “Si se va a conducir de noche, disminuir la velocidad y no encandilar a los animales con las luces”, pidió.

Mundo Aparte es una organización de zona norte (Sorrento al 1500) que funciona gracias a donaciones y el trabajo de voluntarios. Cuidan a animales heridos y tienen jaulas especiales para la última etapa de recuperación, antes de ser liberados.

“Defendemos la vida silvestre de la región, protegemos animales salvajes en peligro, denunciamos la injusticia ecológica y contribuimos a formar una mayor conciencia ambiental”, señala la ONG desde su página, donde se puede colaborar a su funcionamiento (sobre todo para comprar alimento y medicamentos).