"Sí nació de un sueño, chiquito, casi imperceptible, que luego se convirtió en una herramienta de creación colectiva. Sí es partir de lo positivo para mirar la realidad desde otra perspectiva. Y comprometerse para modificar esa realidad", narra en Otro Mundo, Manuel Lozano, presidente de Fundación Sí.

Desde Fundación Sí, convocaron este viernes 13 de mayo a una reunión de nuevos voluntarios. Allí se informará sobre los proyectos que realiza la entidad y se evacurán dudas que surjan entre los que participen. La cita está hecha en Gorriti 182, edificio Cubo B a las 17.30, voluntarios de distintos espacios se sumarán para contar su experiencia.

"Comentaremos los proyectos principales en los que necesitamos voluntarios. La idea es que la gente se acerque y conozca el marco de la fundación y todo lo que realizamos semanalmente", comentó Natalia Carboni, una de las coordinadoras de la sede local, a Rosario3.



En ese sentido, explicó que son 3 los proyectos que se realizan en la ciudad. Por un lado, las recorridas nocturnas "en las que visitamos a personas en situación de calle o extrema vulnerabildiad. A través de algo caliente en invierno o algo más fresco en verano entablamos un vínculo para poder ayudarlos en lo que necesiten".



Sí Pueden enmarca una recorrida por distintos barrios y merenderos allí se realizan actividades lúdicas con los chicos y apoyo escolar. "Vamos sin ser maestros a ayudarlos en lo que necesiten como una familiar que les da una mano, recordándoles siempre que son niños y merecen juagr y aprender", comentó. 

Por último, la asistencia en Residencias Universitarias dónde se les permite a chicos de zonas rurales venir a estudiar. "La fundación se hace cargo del alojamiento, comida, traslados, material de estudio, mientras que ellos se ocupan de estudiar", explicó la coordinadora.

El proyecto en primera persona

 

Lisandro llegó a Rosario en 2018. Un bolso y muchos sueños lo acompañaron desde Villa Ana, su pueblo natal. Según contó a Rosario3 el proyecto llegó a sus oídos por el mismo presidente de Fundación Sí que en una recorrida llegó hasta su colegio. 

"En primer lugar tuvimos que enviar una ficha con nuestros datos personales para después venir a Rosario a una entrevista", nervioso, ilusionado y lleno de esperanza Lisandro emprendió este nuevo camino que lo llevaría a no solo estudiar sino también a aportar su granito de arena y compartir roles dentro de la ONG.

El joven estudiante del profesorado de biología, además de vivir en la residencia se sumó como voluntario a los proyectos: "Sentía que desde mi lugar podia ayudar en algo. Creo que con estos proyectos se puede lograr una trasformación y eso es lo que me llamó la atención".

Para los que estén dudosos sobre emprender este camino, Lisandro los alienta a involucrarses: "Que se animen a sumerse a algún proyecto, siempre se puede ayudar y lograr grandes cambios en otras personas", finalizó. 

Si en algo coincimos, es que una vez que se ingresa al mundo del voluntariado es muy difícil salir. La fundación facilita la llegada de corazones solidarios a distintas personas que están esperando una charla, una vaso de sopa caliente, un abrazo o la ayuda a los más peques para hacer las tareas del cole.