Este lunes Gisele Pelicot regresó a los Tribunales franceses porque uno de los hombres condenados por haberla violado cuando estaba drogada por su exmarido, apeló la sentencia. El Tribunal de Apelación de Nimes, en el sur de Francia, estudia ahora el caso de Husamettin D., por el que Pelicot, quien se ha convertido en un símbolo internacional contra la violencia de género, tuvo que volver a prestar declaración. Está previsto que el proceso dure hasta el jueves.
Según informó EFE, Husamettin D., de 44 años, es el único de los 51 condenados que ha ejercido su derecho a recurrir la sentencia. En el pasado ya fue sancionado a dos años de prisión por un delito vinculado a estupefacientes.
No solo Gisele deberá volver a contar su historia, sino el ideólogo y primer responsable de su sufrimiento, su exmarido Dominique Pelicot acudirá también para dar su testimonio el martes pero sólo responderá a las preguntas que afecten al acusado. "Es el juicio de Husamettin D. y únicamente su juicio, no es el caso Pelicot y no es cuestión de hacer de nuevo el proceso Pelicot", advirtió su abogada defensora Béatrice Zavarro.
Gisele Pelicot fue violada durante casi una década, de 2011 a 2020, donde vivía con su exesposo en Mazan, el pueblo de 6 mil habitantes donde decidieron establecerse tras jubilarse.
Dominique Pelicot administraba altas dosis de somníferos a su esposa ocultos en la comida, poco después ella entraba en un sueño profundo –a veces al borde del coma, según los expertos– y era entonces cuando él aprovechaba para cometer los delitos.
En los primeros años él era el único que la violaba, pero más tarde empezó a contactar con otros hombres a través de una red social, hoy cerrada por la Justicia, para que ellos también abusaran de su cuerpo inerte.
Todos los delitos quedaban registrados en miles de fotos y videos que Dominique Pelicot tomaba, con el conocimiento de los otros violadores, que en ocasiones alzaban un pulgar en alto frente a la cámara, mientras ella yacía completamente inerte.
Después el hombre, de 72 años ahora, se encargaba de guardar un registro digital preciso de los violadores y de sus acciones. Pruebas que más tarde resultaron claves para que todos ellos fueran condenados.
Otras causas pendientes
Además, Dominique Pelicot, sentenciado a la pena máxima por violación en Francia, de 20 años, podría ir a juicio por dos casos más, que se encuentran en fase de instrucción.
En el primero, de 1991, se le investiga por violación y asesinato. En el segundo, de 1999, está imputado por tentativa de violación. Sobre este último caso se encontró ADN suyo en la víctima, mientras que en el más antiguo, del que niega los hechos, las pruebas genéticas se perdieron.
Igualmente, Caroline Darian, hija de Dominique y Gisèle Pelicot, lo denunció por violación.
Es un caso que se sigue examinando, pues en el primer juicio que tuvo lugar de septiembre a diciembre de 2024 en Aviñón ya se estudiaron las pruebas que había y se le condenó por "tenencia de imágenes de carácter sexual", aunque no se pudo probar la violación, que él siempre negó.