El médico, cineasta, emprendedor gastronómico y piloto de avión Enrique Piñeyro organiza vuelos humanitarios para trasladar refugiados que escapan de Ucrania tras la invasión rusa. Los asientos principalmente son ocupados por mujeres y niños que escapan de la guerra.
"Son sensaciones muy encontradas, por un lado uno sabe que va a mejorar su agonía pero también aparece una nueva cultura e idioma. Son mujeres que dejaron familia atrás. Chicos llorando desconsolados, es muy bueno hacerlo pero muy triste", relató Piñeyro en diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2.
"La gente no pagó nada", contó el piloto de estos vuelos, que dijo que está en campaña para un próximo viaje con 800 refugiados.
Piñeyro compró un avión en febrero de 2021 con el objetivo de usarlo en su Fundación Solidaire. "Cuidé mi patrimonio, tengo el dinero declarado y para gastarlo. Me puedo dar el lujo de una organización de ayuda directa, y donde hay que ir vamos".
La tarea la realiza a través de una alianza de Solidaire con la ONG española Open Arms, con la que establecieron un corredor aéreo para rescatar a ucranianos. En su avión también llevó donaciones argentinas.
"La organización tiene tres puntas, la primera es decidir quién sube al avión. Después organizar la acogida y por otro lado la logística intermedia", mencionó.
Un punto que abrió el debate fue el de las mascotas, porque si bien complicaban la armonía del vuelo el cineasta vio la importancia de también darles un lugar. "Las mascotas empezaron a ser un problema porque las personas se ponen muy mal al dejarlos. En el último vuelvo viajaron 15. Todo esto tiene una emocionalidad terrible. Hasta ayer vivían como nosotros estas personas".