En medio de una ola de indignación de la comunidad LGTB+, el Parlamento de Hungría aprobó este martes una enmienda constitucional que le niega a las parejas homosexuales el derecho de adoptar. 

La modificación de la ley en el país centroeuropeo fue aprobada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, 45 en contra y cinco abstenciones, informó la agencia local MTI.

El partido opositor de izquierdas, la Coalición Democrática, no participó en la votación, tal y como había anunciado previamente que actuaría por considerar "excluyente" la legislación propuesta.

En el texto de la enmienda se estipula que "la madre es mujer, el padre es varón", y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género, por lo que desde Amnistía Internacional cuestionaron su aprobación parlamentaria reclamando que se trata de medidas "discriminatorias, homofóbicas y transfóbicas".  

La discriminación en Hungría


Desde la llegada de Orbán al poder en 2010, el Gobierno introdujo una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia tradicional que defienden.

Viktor Orbán ocupa el cargo de primer ministro desde el 29 de mayo de 2010. 

En la Constitución de 2011 se incluyó una determinación que establece que el matrimonio es la unión de un varón y una mujer, por lo que las parejas homosexuales quedaron excluídas de la posibilidad de casarse.  

El informe anual de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) revela un empeoramiento de la situación en Hungría, que se encuentra en el puesto 27 de un total de 49 países europeos en el índice que valora la situación legal de las comunidades LGTB+.

La polémica se agravó hace dos semanas cuando József Szájer, eurodiputado del partido de Orbán, fue encontrado en una orgía gay en Bruselas pese a las restricciones para reunirse y celebrar fiestas que operan en esta ciudad. Szájer recibió críticas por actuar con una "doble moral".