La policía española incautó un avión no triuplado de considerables dimensiones, el cual estaba siendo utilizado por una banda francesa de contrabando para traficar drogas desde Marruecos hasta el sur de España.
El drone, un Mugin 4450, cuenta con una envergadura de casi cinco metros, tiene un rango de vuelo de siete horas y una velocidad máxima de más de 160 Km/h. Con un valor de hasta USD 151.000, es capaz de transportar hasta 150 kg de carga en un compartimiento especial de su parte frontal.
"Nunca habíamos visto un dron tan grande usado para este propósito. Hubo algunos precedentes, pero no así. Este es el más grande jamás encontrado en España", dijo Pedro Luis Bardón, de la unidad de recursos aéreos de la Policía Nacional, al diario español El País.
Efectivos de la policía española llevaron a cabo un operativo conjunto con la fuerza francesa y encontraron el dron de cinco motores, fabricado en China, dentro de un almacén en el interior de la ciudad de Málaga, en el sur de España.
La policía también encontró 85 kilos de marihuana y hachís, mientras que cuatro personas, tres en Francia y una en España, fueron arrestadas durante el operativo.
El tramo de mar entre Marruecos y el sur de España es una de las zonas de tráfico de drogas más concurridas de Europa, con grandes cantidades de marihuana marroquí y cocaína sudamericana contrabandeada desde África a Europa.
La captura de un drone tan sofisticado sigue al descubrimiento de una red de contrabandistas que utilizan una flota de pequeños drones para transportar drogas desde Marruecos a Cueta, una ciudad autónoma española en la costa norte de África.
La policía encontró siete drones, cada uno con una capacidad de carga de entre cuatro y 25 kg, junto con un alijo de drogas y armas, incluido un rifle de asalto HK.