El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawai, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, escaló a casi un centenar de personas y las autoridades locales temen que siga subiendo, se informó este lunes. Según un nuevo balance de las autoridades, al menos 96 personas murieron y consideran que la cifra aumentará a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en la tarea de búsqueda entre las casas y vehículos calcinados. "Ninguno de nosotros conoce aún la amplitud" del desastre, aseguró John Pelletier, el jefe de la policía de la isla de Maui, en Hawai.
Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por las llamas que la arrasaron en las primeras horas del miércoles pasado, mientras los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso de incendio, informó Télam.
La cifra de personas muertas hace que los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes pasado sean los más letales durante el último siglo en Estados Unidos, señaló el gobernador de Hawái, Josh Green, durante un recorrido por una de las zonas afectadas por las llamas.
El último viernes por la noche, un nuevo incendio causó la evacuación de Kaanapali, una zona al norte de Lahaina, la ciudad devastada por los incendios a principios de semana. Según el Centro de Desastres del Pacífico, en esta última localidad las llamas dañaron más de 2.200 estructuras.
El fuego se descontroló en medio de las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán, que se encuentra al sur del archipiélago, aunque se espera que no toque tierra.
Al regresar a sus barrios, los residentes de Maui se encontraban con sus casas y sus autos completamente quemados por las llamas, que durante las últimas horas seguían activas en distintos puntos de la isla.
Estos incendios forestales se volvieron el desastre natural más mortífero en décadas. En 1960 se registró un tsunami que mató a 61 personas y en 1946 uno aún mayor, en el que 150 perdieron la vida.
Las autoridades locales confirmaron que más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a otras zonas cercanas.
También en Maui unas 4.500 personas se quedaron sin electricidad a primera hora de este sábado, de acuerdo con Poweroutage.us, que recopila datos de las compañías eléctricas. En el corazón de Lahaina y el centro económico de la isla, casi todos los edificios en Front Street quedaron destruidos.
Los esfuerzos por extinguir las llamas enfrentaban dificultades debido al poco personal, señaló Bobby Lee, presidente de la Asociación de Bomberos de Hawái. Son 65 elementos trabajando al momento, responsables de tres islas: Maui, Molokai y Lanai.
Las autoridades de Maui también advirtieron a los residentes de Kula y Lahaina que el agua puede estar contaminada y que no se debe consumir. De acuerdo con los cálculos de Karen Clark & Company, que hace modelos de catástrofes y riesgos, este incendio sería el segundo fenómeno más costoso de la historia de Hawái, solo detrás del huracán Iniki, de 1992.