El estado de las causas judiciales abiertas contra los responsables de los incendios en las islas del Delta del Paraná será el eje de una jornada pública que se realizará hoy a la tarde en el Concejo de Rosario, con la presencia del fiscal federal Claudio Kishimoto. El anuncio de la actividad se conoció este miércoles en una jornada en la que un foco encendido en la zona de islas–el sistema de alerta temprana lo ubicó a unos 30 kilómetros de la traza Rosario-Victoria, del lado norte–cargó de humo el cielo rosarino con las consecuentes molestias al respirar.
A cinco años de la mayor crisis del fuego (y el humo que llegó a las ciudades costeras), el Palacio Vasallo abre sus puertas para debatir la actualidad de las investigaciones y juicios contra los acusados. Participarán también referentes de organizaciones ambientales, académicos y ciudadanía en general.
La jornada pública tiene “el foco puesto en la búsqueda de justicia frente a los incendios provocados en las islas del río Paraná desde 2020”.
La iniciativa, presentada por el concejal de Ciudad Futura y presidente de la Comisión de Ecología, Julián Ferrero, apunta a conocer el estado actual de las investigaciones judiciales y a visibilizar la necesidad de medidas concretas que terminen con la impunidad.
Kishimoto brindará detalles sobre las causas en curso que impulsa como fiscal. También participarán funcionarios de distintos niveles del Estado, representantes de localidades afectadas, organizaciones socioambientales, instituciones académicas y ciudadanía en general. “Esta es una problemática regional y exige un compromiso firme de las autoridades políticas, sin importar el partido o el cargo que ocupen”, dijo el edil.
Las quemas intencionales arrasaron con más de un millón de hectáreas de humedales, provocando una catástrofe socioambiental y sanitaria sin precedentes.
“En 2020 empezó un desastre ambiental y sanitario sin precedentes. En pocos años, las quemas intencionales provocadas por un puñado de personas en las islas del Paraná arrasaron contra un millón de hectáreas de humedal. Fue un tiempo donde vimos prenderse fuego la vida entera, sin siquiera poder respirar con normalidad producto del humo intenso que contaminaba el aire. Pasó el tiempo y la justicia todavía no condenó a los responsables. Por eso, convocamos al fiscal que impulsa la investigación a una Jornada Pública para que exponga ante los vecinos la situación de las causas judiciales”, afirmó.
Con esta jornada pública, el Concejo busca expresar un fuerte respaldo ciudadano a la lucha por justicia y a la defensa de los humedales, reclamando acciones urgentes para garantizar la restauración de estos ecosistemas claves.
La evolución del fuego en el año 2020
El video forma parte de un informe que realizó Rosario3 sobre la evolución de la cantidad de focos ígneos por mes, en ese crítico 2020. Solo en agosto hubo 15.800 eventos en el Delta del Paraná, una cifra similar a la suma de los ocho años anteriores. En todo 2020, fueron casi 40 mil focos. Ver más información desde acá.