Una historia se refería al capitán John Nisbet, quien en 1674 supuestamente terminó varado con su tripulación en Hy-Brasil mientras navegaba de Francia a Irlanda. El primer día allí encontraron un castillo deshabitado y después de quedarse dormidos se despertaron para encontrar "un caballero grave muy anciano, y diez hombres que lo seguían con la cabeza descubierta (como si fueran sus sirvientes) que venían hacia la orilla, donde estaba el barco". El hombre festejaba con la tripulación y reveló que la isla se llamaba "O'Brasil" y que él y varias otras personas habían sido encerrados "tiránicamente" en el castillo hasta ese momento por "el malicioso arte diabólico" de la magia negra.

La isla también fue habitada por sacerdotes y monjes que poseen formidables conocimientos antiguos y el viaje del irlandés Saint Brendan para localizar la "Tierra Prometida" en el siglo V podría haber sido para Hy-Brasil. El último avistamiento documentado conocido de la isla fue en 1872 por Robert O'Flaherty y TJ Westropp.

Este último dijo que lo había visitado tres veces antes y le encantó tanto que llevó a su familia a ver el lugar, donde, según los informes, todos vieron aparecer la isla y luego desaparecer justo en frente de ellos.

El relato más reciente, y quizás el más inquietante, de Hy-Brasil fue un encuentro con un ovni en diciembre de 1980. El incidente del bosque de Rendlesham, como se le conoce, se considera la versión británica de Roswell. Varias naves no identificadas fueron reportadas cerca de RAF Woodbridge, una base militar utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en ese momento.