Independiente quedó eliminado de la presente edición de la Copa Sudamericana por los incidentes que se produjeron en el partido de vuelta de los octavos de final frente a Universidad de Chile.
El fallo de Conmebol, además, confirmó que el equipo trasandino es el que pasa a la próxima instancia para jugar ante Alianza Lima, a puertas cerradas y en el estadio de Coquimbo.
La entidad que regula los destinos del fútbol sudamericano resolvió "descalificar al Club Atlético Independiente de la presente edición de la Sudamericana 2025, sin exclusión de futuras competencias".
Además, consideró que deberá "jugar a puerta cerrada sus siguientes 7 partidos en condición de local en competiciones Conmebol".
Independiente y Universidad de Chile habían realizado sus respectivos descargos por lo sucedido en el estadio Libertadores de América y este martes tuvieron la audiencia con los tres miembros del Tribunal.
La dirigencia del Rojo responsabilizó a Universidad de Chile al considerar que sus hinchas comenzaron, mucho tiempo antes del inicio del encuentro, a destrozar las instalaciones del club y arrojaron distintos objetos hacia los simpatizantes del Rojo que se encontraban por debajo.
Sin embargo, el fallo lo condena como el principal responsable del episodio, haciendo foco en la violencia desatada en la tribuna, cuando integrantes de la barra brava agredieron salvajemente a los trasandinos que quedaban en el sector.