Israel mantiene desde este martes por la tarde bombardeos sobre la Franja de Gaza tras acusar a Hamás de haber violado el alto al fuego, en vigor desde hace más de dos semanas. Hasta ahora hay, al menos 91 palestinos muertos, incluidos 24 niños y siete mujeres, según fuentes de las morgues de los hospitales del enclave y de la Defensa Civil Palestina.
Fuentes del enclave confirmaron a EFE que los bombardeos israelíes no han cesado en lo que va de este miércoles y desde el gobierno israelí todavía no se han pronunciado hasta cuándo van a mantenerlos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dio la orden de realizar "ataques contundentes en la Franja de Gaza" este martes por la tarde tras mantener una reunión de seguridad de su gabinete, según un comunicado de su oficina. La consulta de seguridad se convocó después de que Hamás devolviera a Israel restos de un rehén que, tras el examen forense, se identificaron como pertenecientes a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.
Además, Israel aseguró que miembros del grupo palestino atacaron a sus soldados en Rafah en un enfrentamiento en el que falleció uno de los militares israelíes. El grupo palestino desmintió tener ninguna vinculación con esos ataques.
El punto donde más víctimas se han registrado hasta el momento es el centro de la Franja con al menos 42 personas muertas. Muchos de los bombardeos son perpetrados con drones contra casas y edificios del campo de refugiados de Nuseirat, según relatan fuentes médicas.
En uno de ellos, Israel destruyó la casa de la familia Abu Dalal matando a 20 personas, de las que 15 fueron trasladadas a la morgue y otras cinco continúan atrapadas entre los escombros.
Asimismo, el Ejército también atacó tiendas de campaña que albergaban a desplazados en otras zonas del centro del enclave.
Al menos seis personas fallecieron tras un ataque israelí contra una de estas tiendas instalada en el campamento de Arad Insan, al este del hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
También otros cinco gazatíes fueron asesinados tras la explosión de un dron suicida contra una tienda en la plaza municipal de la ciudad de Deir Al Balaj (centro de Gaza).
En la ciudad de Gaza, a la que han ido volviendo miles de personas tras la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 28 personas han muerto tras estos ataques israelíes, la mayoría contra apartamentos familiares.
En el sur, Israel ha matado a 18 personas cinco de ellas tras bombardear un vehículo civil al noroeste de la ciudad de Jan Yunis.