Este martes se definió por unanimidad continuar con el proceso judicial que busca esclarecer la muerte de Diego Armando Maradona. Los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, quienes conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, definieron que “no existe un agravio concreto de la defensa en juicio”.
Lo primero que definieron fue que el nuevo debate tendrá una lista única de testigos. Es decir que, el debate oral se realizará con 90 testimonios en vez de los más de 170 que figuraban con anterioridad. Además, llegaron al acuerdo de que el segundo juicio por la muerte de Maradona comience el 17 de marzo y esté compuesto por tres jornadas semanales los martes, miércoles y jueves.
Acto seguido, Fernando Burlando, quien representa a Dalma y Giannina Maradona, solicitó este martes sumar ocho nuevos testigos: cinco médicos de la clínica Ipensa de La Plata, donde Diego estuvo internado a fines de octubre de 2020; Salvador Ferrer y Rubén Ariel Pellegrino, presidente y vicepresidente en ese momento del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata; y Gabriel Buono, asistente del exfutbolista.
Francisco Oneto, defensor de Leopoldo Luque, también pidió incorporar más testigos. Se trata de once médicos cardiólogos que atendieron a Diego en diferentes oportunidades. Mientras que, el abogado Felix Linfante, en representación a Jana Maradona, mantuvo sus dos testigos: Claudio Bellocopit y Nelson Castro.
De esta manera, en el banquillo de acusados estarán Leopoldo Luque, neurocirujano; Agustina Cosachov, psiquiatra; Carlos Díaz, psicólogo; Mariano Perroni, coordinador de enfermeros de Medidom; Ricardo Almirón, enfermero; Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Medical; Pedro Di Spagna, médico clínico. Los siete profesionales de la salud que atendían al Diez al momento de su muerte y en los meses previos están acusados de homicidio simple con dolo eventual, un delito con penas de entre 8 y 25 años de prisión. Por su parte, la enfermera Gisela Madrid enfrentará juicio por jurado.