La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 88 pliegos –todos los presentados por el Ejecutivo– para cubrir vacantes judiciales en Santa Fe, entre las que se cuentan jueces, fiscales y defensores públicos. Más de cuarenta de los cargos son para puestos en circunscripción judicial de Rosario y la región, donde se verá fortalecido especialmente el Ministerio Público de la Acusación y la defensa pública, aunque también se suman magistrados en lo penal, laboral y civil y comercial.
En la Cámara de Diputados de Santa Fe se trataron los pedidos de acuerdo legislativo enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La sesión fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Luego de la lectura del decreto de convocatoria, la diputada Lionella Cattalini, en su carácter de presidenta de la Comisión de Acuerdos, informó los dictámenes favorables emitidos por el cuerpo y mocionó que la votación se efectuara por signos (a mano alzada). En este sentido, propuso además la agrupación de los 14 mensajes para su tratamiento conjunto.
En su intervención, la diputada destacó el trabajo de los legisladores como la del personal que colaboró en la organización de las entrevistas. Recordó que el cuerpo, integrado por 12 miembros, debió dividirse para atender la extensa cantidad de postulantes. Cattalini destacó también que se emitió un dictamen favorable para cada una de las propuestas, todas con el respaldo mayoritario de las firmas de la comisión, según reportó Diario Judicial.
Cumplido el trámite parlamentario, la Asamblea aprobó en forma conjunta los 88 pliegos remitidos por el Ejecutivo, habilitando así la designación de jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales en distintas circunscripciones de la provincia.
Los nuevos cargos en Rosario y la región
La persecución penal en la Circunscripción Nº 2 suma fiscales adjuntos: Marina Vigo, Lucía Pazos, Eliana Zingoni, Federico Aranda, Lucila Cornier, Florencia Vergili, Marina Oliva, Rocío Cosgaya, Javier Paz, Anabel Cerutti, Abi Luz Cabrera, Sofía Cudos y Virginia Gabenara (Villa Constitución).
En tanto, habrá cuatro jueces de segunda instancia en lo Penal: Nicolás Foppiani, Ismael Manfrín, Silvia Castelli y el exfiscal Miguel Moreno.
El Servicio Público Provincial de Defensa Penal se verá reforzado con once defensores adjuntos subrogantes: Flavia Renzi, Antonela Dalzotto, María Virginia Quiroga, Pablo Bufarini, Matías Daruich, Lucía Araya, María Virginia Llaudet Maza, Julieta González, Wanda Vaschetto, Agustina Morielli y Melina Garcilazo.
Los jueces penales de primera instancia incorporarán a Federico Rébola, María de los Ángeles Granato, Lisandro Artacho, Natalia Benvenuto, Juan Ignacio Gasparini, Jorge Andrés Rodríguez y Luciana Vallarella. En Cañada de Gómez, se suma Guillermo Lanfranco Pari.
La Cámara de Apelación en lo Laboral incorporará a María Victoria Acosta, María Victoria García y Pablo Gueiler. En San Lorenzo, habrá una nueva jueza de primera instancia en lo Laboral: Mariana Otarola.
El ex fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente será ahora juez de primera instancia del distrito de Menores en Rosario. La abogada Fabiola Piemonte hará lo propio, pero en los Tribunales de Casilda. Y Brenda Coasollo será la jueza de Menores en Cañada de Gómez.
En el Distrito en lo Civil y Comercial de Rosario habrá dos nuevos magistrados: Sabrina Campbell y Sebastián Rupil. El juzgado de Casilda, sumará, además, a Carlos Viale. Y en Villa Constitución a David Lisandrello.