La Sala 1 de la Corte Suprema de Justicia alcanzó la mayoría necesaria para condenar a Jair Bolsonaro y otros siete acusados por el intento de golpe de estado contra Lula.
El voto decisivo lo dio la jueza Carmen Lucia que deja 3 a 1 a favor de la condena por los delitos de abolición del estado democrático de derecha y tentativa de golpe de estado.
Lucia dijo a la hora de justiciar su voto que "no hay vacuna necesaria para el autoritarismo" y remarcó que "el golpe de estado es un crimen".
Este martes, se conoció el primer voto del proceso, emitido por el juez relator de la causa, Alexandre de Moraes, fue categórico: declaró culpable al líder ultraderechista de haber encabezado una organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado. El magistrado Flávio Dino respaldó a Moraes y sostuvo que Bolsonaro es culpable de conspirar contra el régimen democrático.
Ahora resta saber los años de condena que deberá cumplir Bolsonaro. Podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. El juzgamiento continuará con el voto de Cristiano Zanin, quien también votará contra el expresidente y se abrirá la discusión sobre lo que se conoce como dosimetría judicial.
La dosimetría judicial es el proceso legal de evaluar y determinar la pena correspondiente a un delito, partiendo de la base de principios de legalidad, proporcionalidad e igualdad. Se enfoca en la dosimetría de la pena o determinación judicial del castigo, analizando circunstancias atenuantes y agravantes para individualizar la pena y lograr que sea justa y equitativa.
La larga exposición de la jueza estuvo marcada por el voto de su colega, Luiz Fux, a favor de la absolución de Bolsonaro durante la jornada del miércoles. Fux se convirtió en un nuevo héroe para el bolsonarismo pero generó alta tensión entre los magistrados.
Más información