Ante el procedimiento de auditorías que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recordó qué es lo que debe saber y hacer una persona beneficiaria de una pensión no contributiva por invalidez laboral.

En primer lugar, se recomendó “estar atentos a las citaciones que se están realizando, dado que el operativo de Andis continúa”.

En caso de haber recibido la citación, desde la Defensoría del Pueblo insistieron en “concurrir al turno asignado y, posteriormente, acompañar toda la documentación médica que avale la incapacidad laboral”.

En caso de que el beneficio haya sido suspendido, el titular o su acompañante puede solicitar la rehabilitación de la pensión ante la Andis, presentando una nota firmada, copia del DNI y toda la documentación médica respaldatoria que acredite su condición para continuar percibiendo la pensión. Este pedido será evaluado por el área médica de dicho organismo nacional.

Este trámite también puede realizarse a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), previa solicitud de un turno.

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recordaron que dicha entidad está a disposición para brindar asesoramiento y acompañamiento en torno a los derechos ciudadanos que puedan estar siendo vulnerados.

Las oficinas de atención y los medios de contacto pueden consultarse en el sitio web oficial de la Defensoría.