La foto fue publicada en noviembre de 2018 y volvió a tomar relevancia en los últimos días a través de las redes sociales. "Un platillo volador del espacio exterior se estrelló en el desierto de Utah después de ser rastreado por un radar y perseguido por helicópteros", publicó la NASA hace cinco años.

Sin embargo nada tuvo que ver con extraterrestres, sino con una misión lanzada el 8 de agosto de 2001. La misión Génesis fue el ambicioso esfuerzo de la agencia espacial para enviar una nave espacial al viento solar de nuestra estrella para recolectar muestras y traerlas a la Tierra.

La nave tenía una cápsula con una caja de materiales de viento solar que recolectó cuando la nave orbitaba en el punto donde convergen la gravedad de la Tierra y el Sol en un perfecto equilibrio.

El proyecto Genesis estaba armado para que se liberase un paracaídas en un descenso lento y estabilizado que se daría apenas 2 minutos después de cruzar la atmósfera terrestre. De esa forma, la cápsula caería en el campo de la NASA en Utah.

En la foto del impacto se ven los helicópteros que iban a transportar el material a una sala limpia lejos de la contaminación de la Tierra.

¿Por qué chocó el plato volador de la misión Genesis?
El error se debió a una falla en los censores que fueron instalados al revés. Ese desperfecto técnico provocó que los paracaídas no se abrieran. El accidente generó graves daños que llevó a que las cargas se contaminaran y se rompiera parte del equipo que las traían.

La misión no fue un fracaso absoluto pese al choque. Algunos materiales sobrevivieron y los investigadores pudieron limpiar el material sin alterarlo. Ese trabajo permitió conocer detalles únicos sobre la composición del Sol y sus diferencias con los planetas que lo rodean, según publicó Diario Huarpe.