Se espera que los participantes presenten sus ideas que no solo sean apetecibles, sostenibles y requieran recursos mínimos, sino que también produzcan la menor cantidad de residuos posible.

El anuncio en el sitio web de la Nasa dice: "Las primeras misiones lunares comenzarán usando sistemas de alimentos extender la duración de las misiones lunares requiere reducir la dependencia del en la Tierra hasta que un sistema alimentario está listo para apoyar una misión en Marte".

En la primera etapa, se propusieron diseños que iban desde el cultivo de plantas y hongos hasta tecnologías que podrían producir alimentos listos para el consumo, como pan y polvos deshidratados, que potencialmente podrían transformarse en productos alimenticios. También se hicieron sugerencias para alimentos diseñados, como células de carne cultivadas para ser cultivadas o producidas por la tripulación a bordo. Una empresa, BeeHex, imprimió en 3D una pizza en el espacio, mientras que Air Company intenta hacer un batido de proteínas espacial alimentando proteínas y microbios a los alcoholes recién creados.