Aunque tanto la Federación Agraria como la Sociedad Rural reclaman hace tiempo la eliminación total de las retenciones al agro, la sorpresiva decisión anunciada este lunes por la mañana por el gobierno nacional dejó a ambos con una sensación entre ambivalente y amarga, ya que se trata de una medida transitoria hasta fin de octubre. La FAA advirtió que ya no tienen granos por vender. Desde la Sociedad Rural de Rosario, en cambio, adelantaron liquidación de stock pero reclamaron que la eliminación sea “de forma definitiva”.
“La eliminación es lo que el campo dice siempre. Tienen que ser eliminadas de forma definitiva, no sirve que sea un parche para hoy”, alertó la titular de la SRR, Soledad Aramendi, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Con todo, anticipó muchos productores que ahorraban en cereales, liquidarán su stock.
“Esto demuestra perfectamente cuan necesarios son los recursos genuinos que genera el campo y la virtud que generaría si se eliminaran de una vez por todas (los derechos de exportación), porque generaría fluidez en las liquidaciones, aumento de la producción y mayor recaudación de divisas. Es un círculo virtuoso para todos. Si sirve para salir de una situación actual, imaginense en el tiempo”, observó.