Nuevas mediciones realizadas por el National Physical Laboratory (NPL) —Laboratorio Nacional de Física del Reino—muestran que la Tierra está girando más rápido que hace medio siglo. Respecto al descubrimiento, los científicos aseguraron a 20 Minutos que "los días serán más cortos de lo habitual". Los efectos podrían alterar el funcionamiento de los relojes atómicos y las tecnologias de de la información y comunicación (TIC).
El 29 de junio fue el día más corto jamás registrado, la rotación completa de la Tierra tomó 1,59 milisegundos en menos de 24 horas. Este fenómeno es el resultado de algo llamado Chandler Wobble: un movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo.
En este sentido, el astrofísico Graham Jones aseguró que "si la rotación rápida de la Tierra continúa, podría conducir a la introducción del primer salto de segundo negativo". Esto significa que, si la velocidad de rotación sigue aumentando se podría eliminar un segundo de nuestros relojes atómicos.
"Esto sería necesario para mantener el tiempo civil al mismo ritmo que el tiempo solar. Un segundo bisiesto negativo significaría que nuestros relojes se saltan un segundo y podría crear problemas para las TIC", afirma Jones.
Sobre esto, los investigadores de Meta dijeron que un segundo menos tendría efectos colosales en la tecnología y se convertiría en un «dolor de cabeza» para las infraestructuras de hardware. "El impacto de un segundo bisiesto negativo nunca se ha probado a gran escala y puede ser devastador en el software que depende de temporizadores o programadores", aseguraron en un informe los especialistas Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi.