Cataleya, la bebé que nació de forma prematura en una vivienda de la zona sur de Rosario y cuya vida fue salvada por una joven vecina, continúa internada en la sala de neonatología de la Maternidad Martin. La niña, que nació como ochomesina con un peso de 2,100 kilos, permanece bajo control médico, aunque su evolución es positiva.
La subdirectora de la Maternidad Martin, Karina Martínez, informó en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres) que la beba “está bien, estable y bajo control”.
Explicó que permanece en neonatología “solo con soporte de oxígeno”, debido a su condición prematura, pero aclaró que “viene evolucionando bien, la mamá también muy bien, camina y va a visitar a su bebé”.
Martínez agregó que, por la edad gestacional de Cataleya, “no debería haber complicaciones” y aseguró que “no se le ve ninguna marca ni hematoma”, en referencia a las maniobras de emergencia que recibió al nacer. De todos modos, remarcó que la bebé debe continuar en observación: “Son 48 horas de evaluación”.
Si el cuadro continúa avanzando favorablemente y la bebé recupera peso, podría regresar a su casa y reencontrarse con Ailén, la joven embarazada que escuchó los gritos de auxilio y le salvó la vida con maniobras de estimulación mientras esperaba la llegada del personal de emergencia.
La madre de la niña, Cataleya, tuvo un parto prematuro en su casa de bulevar Segui e Italia, asistida solo por su pareja. Aunque la bebé respiró inicialmente, pronto se puso pálida y dejó de respirar.
Al escuchar los gritos de auxilio del padre, Ailén –la vecina– acudió de inmediato y comenzó a realizar maniobras de estimulación y golpes en la espalda y cola de la recién nacida durante unos 45 minutos hasta que volvió a respirar. Un policía que llegó al lugar continuó con maniobras de RCP y la bebé finalmente reaccionó.
La madre y la niña fueron trasladadas a la Maternidad Martin, donde quedaron internadas en buen estado.